Denuncian que la merienda escolar es "flaca": ¿qué dice el Gobierno?

Tras una denuncia sobre la baja de proteínas del menú en las escuelas de Mendoza, la nutricionista de la DGE aclaró el tipo de alimentos que se sirven semanalmente.

Denuncian que la merienda escolar es "flaca": ¿qué dice el Gobierno?

Editó: Tamara Sbardolini

El presidente del Partido Verde, Mario Vadillo, cuestionó la calidad de las meriendas en las escuelas públicas. Roxana Cabrera, nutricionista de la Dirección General de Escuelas (DGE), conversó este miércoles en el programa Podría Ser Peor, que se emite por Radio Post FM 92.1 y negó el ajuste.

En los últimos días,  Mario Vadillo, presidente del Partido Verde, denunció públicamente un presunto deterioro en las meriendas que se sirven en las escuelas públicas de la provincia. Vadillo aseguró que los niños reciben solo una infusión azucarada (té o yerbeado) y un panificado industrial (como pan con queso, bizcochuelo, magdalenas o galletas), lo que, según él, representa un recorte significativo en la calidad nutricional de los alimentos que se brindan a los alumnos.

Ver:Para qué sirve la unidad especial creada por el EMOP

Ante esta acusación, Cabrera negó rotundamente que haya un ajuste en las meriendas y explicó cómo se organiza la distribución de los alimentos en los establecimientos escolares.

"Esa es una de las opciones de merienda que nosotros brindamos. No es que decidimos darle a una escuela eso y a otra escuela otra cosa. Es una opción", aclaró la nutricionista sobre el menú que denuncia Vadillo.

La profesional detalló que desde la DGE se atiende una población diversa, que incluye desde jardines maternales hasta centros educativos para adultos, como los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) y los CEBJA (Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos), lo que representa unas 1.500 escuelas distribuidas por todos los departamentos: "Se arman distintos tipos de menús. Una de las meriendas no cuenta con leche y tiene un panificado que puede ser la galletita, que puede ser el bizcochuelo, que puede ser la magdalena, que puede ser el pan con queso", explicó.

La profesional aseguró que hay opciones de distintos menús

Además, sostuvo que muchas veces son los propios directivos quienes piden determinadas meriendas, adaptadas a los gustos o necesidades de los estudiantes y adultos que asisten a las instituciones: "Los directivos nos dicen: estos adultos no quieren leche. Nosotros podemos optar por esta merienda. Sí, pueden optar, obviamente".

También hizo hincapié en que se trata de meriendas y no de desayunos o almuerzos completos, por lo que no deben considerarse como la principal fuente de alimentación de los niños durante el día.

"Son meriendas, no es el desayuno que va a suplir, no es una prestación que va a suplir la comida o el desayuno que debiera consumir un niño según la edad que tenga", subrayó Cabrera.

Por último, la nutricionista destacó que actualmente se han sumado nuevos elementos a la dieta escolar.

"Si ustedes se meten al portal educativo, están todas las opciones de merienda. Y van a ver que bajo ningún concepto nosotros hemos faltado a la verdad en decir que se han incorporado tres frutas por semana, cosa que antes no estaba, y hay cinco lácteos en la semana".

La DGE incorporó frutas y lácteos

 Ver más:Comenzaron las obras en el polideportivo Lucila Bombal de Maipú

Esta nota habla de: