La provincia firmó un convenio con Nación para aplicar un sistema que certifica la eficiencia energética de las construcciones, promoviendo el ahorro y la sustentabilidad, y avanzar en la implementación de la Ley provincial 9336.
Mendoza se suma al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas
En un paso clave hacia la construcción sostenible y el uso eficiente de la energía, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza firmó un convenio de adhesión al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). El acuerdo permitirá aplicar en la provincia un sistema unificado de certificación energética, en línea con los estándares nacionales, y avanzar en la implementación de la Ley provincial 9336.
El convenio fue rubricado por la ministra Jimena Latorre y el subsecretario de Planeamiento y Transición Energética de la Nación, Antonio Milanese, y tiene como objetivo integrar a Mendoza al Registro Nacional de Etiquetado de Viviendas, herramienta que centraliza toda la información sobre certificadores, etiquetas y capacitadores en las jurisdicciones adheridas. Esto permite unificar criterios y garantizar la aplicación coordinada de la política entre Nación y las provincias.
La etiqueta de eficiencia energética
El sistema de etiquetado funcionará de manera similar al que ya se aplica en electrodomésticos, con una escala de eficiencia energética de la "A" (más eficiente) a la "G" (menos eficiente). Esta calificación se basa en el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), que mide el consumo teórico anual de energía por metro cuadrado necesario para calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación, bajo condiciones normalizadas.
Ver más: Mendoza inauguró el Parque Solar Coperote I
Aunque la normativa provincial aún está en proceso de reglamentación, la adhesión al PRONEV permite a Mendoza coordinar criterios técnicos y operativos con Nación, garantizando una implementación homogénea y efectiva.
Desde el Ministerio destacaron que esta política pública apunta a generar conciencia sobre el consumo energético, promover construcciones más eficientes, reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, bajar los costos mensuales de servicios para propietarios e inquilinos.
Ver más: Inauguraron el segundo tramo de la nueva Ruta Panamericana



