Alfredo Cornejo firmó un acuerdo con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. El sistema permitirá revisar vehículos y personas en un solo lugar, con cámaras, reconocimiento facial y lectores de patentes.
Mendoza y San Juan se unen para hacer controles limítrofes
Este viernes, a través de la firma de un acuerdo, Mendoza y San Juan pactaron implementar controles limítrofes en conjunto. Lo harán a través del primer puesto de control unificado entre ambas provincias, que contará con presencia policial de los dos lados, tecnología moderna y un sistema coordinado para revisar vehículos y personas.
De esta forma, ambas provincias pondrán en marcha la llamada Zona de Control Unificado de Cuyo. El acuerdo fue firmado por los gobernadores Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego en San Juan. Según detallaron, el nuevo sistema permitirá realizar controles más eficientes en un solo punto, con videovigilancia, reconocimiento de patentes y facial, y una base de datos compartida entre las provincias cuyanas.
"El intercambio de información, la revisión de vehículos en un único punto y la articulación entre fuerzas permite optimizar recursos y generar una sinergia positiva para ambas provincias", afirmó Cornejo.
El puesto estará ubicado en una zona estratégica, cerca del límite entre ambas provincias, y contará con infraestructura compartida. Allí trabajarán policías de ambas provincias y también se harán controles fitosanitarios, todo dentro de un mismo espacio físico. Además, se sumará tecnología que permitirá detectar vehículos robados o personas buscadas por la Justicia.
Orrego celebró la firma del acuerdo y señaló: "Para nosotros es un verdadero gusto poder estar haciendo realidad lo que nos comprometimos hace poco tiempo y poder aunar fuerzas. Creo que esto nos va a dar la oportunidad de prestar mejores servicios, no solo en los controles vehiculares sino también en los controles fitosanitarios".
Ver: Cobos a Menem: "La SIDE no es prioridad, sí lo son jubilaciones y educación"
La iniciativa forma parte del plan de seguridad firmado por Mendoza, San Juan y San Luis a fines de 2024 -que fue aprobado hace un mes-, y que apunta a una vigilancia más coordinada en toda la región cuyana.
Leer: Calvente elimina más de 100 tasas en Guaymallén y reintegra inversiones



