El Gobierno provincial ratificó el proyecto del nuevo acueducto Aconcagua-Vistalba con recursos gestionados a través de un fideicomiso. La obra ampliará la cobertura en zonas residenciales de alta demanda como Santa Elena y Vistalba.
La millonaria inversión para mejorar el uso del agua en Luján
A través del decreto 1509 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza ratificó este miércoles un convenio clave para la mejora en la eficiencia del sistema de agua potable en Luján de Cuyo. Se trata del financiamiento para el proyecto "Acueducto Principal Cerro Aconcagua-Cuenca Vistalba", cuya construcción buscará resolver los problemas de abastecimiento en los barrios Santa Elena y Vistalba.
La obra contará con una inversión de 410.000 millones de dólares (117.000 mil millones de pesos), financiados a través del Fondo del Resarcimiento. La ejecución del proyecto quedará en manos del Municipio de Luján de Cuyo, que tendrá a su vez el acompañamiento administrativo de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Además, el decreto establece que el crédito otorgado será a tasa 0%, que estará respaldada en fondos de coparticipación municipal, por lo cual no generará intereses para la municipalidad.
El nuevo acueducto tendrá una longitud de 1.450 metros e incluirá 110 conexiones domiciliarias, que tendrá impacto directo en la vida de aproximadamente 12.000 vecinos.
La firma del convenio estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por los ministros de Gobierno, Infraestructura y Hacienda. En representación del municipio firmó el intendente Esteban Allasino, mientras que la arquitecta María Teresa Badui participó como referente de la Subsecretaría de Infraestructura.
Ver más: Hebe Casado explotó contra los turistas que vandalizaron Potrerillos
El proyecto se enmarca en una política integral de lucha contra el déficit hídrico, uno de los mayores desafíos que enfrenta Mendoza en el contexto de cambio climático y de la creciente demanda de agua. La obra responde a una necesidad urgente de planificación urbana que garantice el acceso al agua en zonas que, históricamente, han padecido cortes e irregularidades en el servicio.
Asimismo, el decreto establece los lineamientos operativos y financieros que regulan la implementación del proyecto, en el marco jurídico que rige para los Fondos del Resarcimiento. En este sentido, el proyecto está inscripto en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) con código 2024120001577 y fue aprobado por diversas áreas técnicas del Gobierno, incluyendo la Dirección General de Inversión Pública.
De acuerdo a los estudios preliminares del dictamen técnico, esta obra no representa riesgos ambientales, patrimoniales ni sociales y cumple con los requisitos establecidos en los decretos 609/21 y 883/24.
La licitación se llevó a cabo el pasado 8 de abril en las oficinas municipales de Compras. Siete empresas presentaron sus propuestas, lo que evidenció el interés del sector privado en participar de esta importante obra.
Documento completo
Ver más: Alerta amarilla en Mendoza por el complejo volcánico Planchón-Peteroa



