Los taxis, víctimas de la falta de GNC: "Llevamos dos días sin ingresar dinero"

La restricción en la venta de GNC en estaciones de servicio de Mendoza y en todo el país se prorrogó 24 horas más. El sector de taxis, que depende en un 80% de este combustible, ya se encuentra prácticamente paralizado.

Los taxis, víctimas de la falta de GNC: "Llevamos dos días sin ingresar dinero"

Editó: María Belén Godoy

La decisión de extender por otras 24 horas la prohibición de cargar GNC en las estaciones de servicio de Mendoza y el resto de la región de Cuyo provocó un fuerte malestar en el sector de taxis, que ya venía trabajando con lo justo. Así lo expresó Diego Vázquez, presidente de la Cámara Empresaria de Taxímetros y Afines, en una entrevista en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) durante el programa Informate con Eva de 13 a 14.

"Nos tomó por sorpresa. Pensábamos que después de las primeras 24 horas íbamos a poder cargar", señaló Vázquez, quien confirmó que muchos taxis ya estaban en cola cuando se les comunicó la prórroga de la medida, que fue oficializada a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y replicada por las estaciones de servicio locales.

Diego Vázquez, presidente de la Cámara Empresaria de Taxímetros y Afines.

En el Gran Mendoza circulan unas 1.300 unidades de taxi, de las cuales el 80% utiliza exclusivamente GNC. "La gran mayoría ya estaba paralizada y esta extensión agrava más la situación. Se va a sentir la falta del servicio de taxi y remis durante todo el día de hoy y mañana", advirtió.

El impacto económico es directo e inmediato: "El taxi trabaja con la recaudación diaria. Ya llevamos dos días sin poder ingresar dinero", dijo. A su vez, destacó que no todos los vehículos pueden operar con combustibles líquidos y que, para quienes sí pueden, el costo es mucho más alto y difícil de sostener.

Ver también: Extienden el corte de GNC por 24 horas más

La medida afecta también a remises y vehículos de aplicaciones, pero los taxis son los más golpeados, ya que históricamente funcionan con GNC y brindan un servicio público esencial que moviliza a más de 40.000 personas al día.

Desde la Cámara se intentó contactar a ECOGAS para pedir excepciones al corte, pero no obtuvieron respuesta. "Esto lo define ENARGAS. Las distribuidoras sólo reciben órdenes. Si no hay una excepción, es difícil revertirlo", lamentó Vázquez.

Además, criticó que no se haya previsto esta situación a pesar de los pronósticos de ola de frío: "Siempre terminamos pagando los más pequeños. Si esto se organizara con tiempo, podría haberse evitado".

El Comité de Emergencia determinará este viernes cómo sigue la situación.

La entrevista cerró con una reflexión sobre el panorama general del sector: "La economía está frenada. El taxi es un termómetro: si hay muchos taxis parados o haciendo fila, ese día fue malo. Y hace tiempo que vemos eso", concluyó.

La restricción de GNC se mantendrá, al menos, hasta mañana viernes a las 14, acumulando 48 horas sin suministro para gran parte del transporte público mendocino.

Ver: Mendoza registra la mitad de los muertos por monóxido del país

Esta nota habla de: