Mendoza electrónica: fiestas privadas y turistas que buscan divertirse

Septiembre llega con dos propuestas fuertes, una en el Frank Romero Day y otra en Aconcagua Arena. Potrerillos ya cuenta con entradas agotadas y desde Córdoba, el rock busca sumarse al envión.

Mendoza electrónica: fiestas privadas y turistas que buscan divertirse

Por:Martín Arrojo
Periodista

A días de terminar agosto, la agenda cultural "mainstream" de Mendoza pone en evidencia una tendencia que, aunque no es nueva, sigue ganando fuerza y entusiasma cada vez más al sector turístico, que desde la post-pandemia no ha experimentado grandes sobresaltos.

El fenómeno está marcado por el impulso de las fiestas electrónicas de gran calibre, que a pesar de sus características particulares y precios elevados, comenzaron a popularizarse y ganar masividad en los últimos años.

 En septiembre, Mendoza será sede de dos propuestas fuertes: el viernes 13, el icónico Teatro Griego Frank Romero Day, recibirá a varios DJ de renombre, y el fin de semana siguiente, Mariano Mellino se presentará en el Aconcagua Arena

 A su vez, Hernán Cattaneo -ya un clásico en el Hotel Potrerillos- reafirma su relevancia; y, a pesar de que todavía falta un tiempo considerable para su presentación, ya hay algunas promociones de entradas agotadas para sus shows de diciembre. 

Después de recibir a Los Piojos, ahora el Teatro Griego será sede de una fiesta electrónica. 

 Desde el gobierno reconocen la tendencia y, aunque una parte del público que participa de la "movida" también es mendocino, ya es un hecho que la venta de entradas para estos eventos atrae a turistas nacionales e internacionales, principalmente jóvenes y de alto poder adquisitivo. 

 De esta manera, la escena electrónica activa un circuito virtuoso de consumo que multiplica las salidas, las visitas a bodegas y los alquileres de hospedaje de visitantes que comienzan a elegir Mendoza como destino en cualquier época del año, ya no sólo por el vino y la montaña, sino también, simplemente, para divertirse

Algo más que vino y montaña

"Hoy Mendoza puede ser considerada un destino joven. Hicimos un estudio de caracterización del turismo y en tercer lugar lo más consumido son actividades nocturnas. Esto se relaciona con que además de las fiestas electrónicas, también somos centro turístico para bodas y despedidas de solteros", explicó al Post Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación.

 De esta manera, la provincia -habitualmente promocionada como destino de vendimia, vino y aventura- hoy también se posiciona como un "destino joven". 

El Aconcagua Arena también será sede de una fiesta electrónica. El estadio, busca ser "privatizado" por el gobierno provincial.

La escena electrónica no solo trajo DJs, sunsets y efectos visuales, sino que empezó a atraer a grupos de amigos mayores de 25 o 30 años que llegan a Mendoza a disfrutar. Algunos visitantes incluso, arriban en vuelos privados que saturan la capacidad del aeropuerto mendocino, lo que subraya el perfil de alto poder adquisitivo al que puede llegar esta tendencia, que además de tickets con precios elevados, también puede contar con otros consumos caros.

Algunas de las próximas fiestas electrónicas en Mendoza.

"La inversión de este tipo de turismo es significativa. No la llamaría de alta gama, pero sí de alto calibre económico. Por ejemplo, si gastás 70 mil dólares en una boda, evidentemente venís a consumir con poder adquisitivo", afirma Reynoso. A su vez, además del fenómeno de los casamientos, también analiza los altos costos que suelen implicar las fiestas electrónicas y, en consecuencia, el impacto que este tipo de turismo tiene en la economía local. 

Un impulso sin temporada

Uno de los aspectos más interesantes del fenómeno es su capacidad para generar movimiento fuera de la temporada turística tradicional. Mientras muchas ciudades dependen del verano o el receso invernal, en Mendoza las fiestas electrónicas empiezan a atraer turismo en meses poco habituales, con el potencial de sostener la actividad durante todo el año.

"El contexto macroeconómico argentino es complejo. Quien puede ahorrar, suele viajar al exterior. Hace tiempo no contamos con una temporada realmente buena; las siguientes fueron fluctuantes y se sostuvieron con esfuerzo público-privado", explicó al Post Marcelo Reynoso. En ese contexto, destaca que el fenómeno electrónico representa una oportunidad: "Es explosivo y escaló mucho. Lo particular es que no depende del calendario tradicional".

 Incluso lo proyecta a nivel internacional: "El turismo sin temporada ocurre en lugares como Dublín o Berlín. Es una característica que podríamos replicar, pero con nuestra propia identidad". También destaca el rol combinado del sector: "El Estado se ocupa de lo externo. Lo de adentro, los privados", aludiendo a que gran parte de la organización queda en manos de productoras privadas, las cuales en algunos casos prefieren mantener cierto hermetismo.

A su vez, Reynoso reconoce que ya existen planes vinculados a las fiestas electrónicas en Mendoza donde el consumo se concentra principalmente en turistas, lo que convierte a estas actividades en algo exclusivo y puede generar desafíos futuros. "Es cierto que la turismofobia es un fenómeno concreto en algunos lugares del mundo, pero estamos lejos de eso. Hay que buscar la manera de seguir articulando para que funcione para todos", afirmó.

El rock y el trap se suben al envión

A la tendencia que consolida a Mendoza como "destino joven" en parte impulsado por fiestas electrónicas, bodas y despedidas de solteros, se suma para 2025 una gran apuesta musical: el Festival Montaña. Este evento, que traerá rock y trap con artistas mainstream, busca sumarse  también a esa renovación turística. 

El masivo Cosquin Rock, llega con una versión cuyana a Mendoza.

  José Palazzo, referente de Cosquín Rock, confirmó hace meses el desembarco en Mendoza con un festival que promete atraer turismo y ampliar la agenda cultural. Aunque tiene características similares a la tendencia mencionada, también presenta diferencias, y podría potenciar un circuito virtuoso, considerando el impacto que este reconocido festival tiene desde hace años en Córdoba.  

  El festival, que se realizará el 18 de octubre en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, contará con figuras destacadas como No Te Va Gustar, Trueno, Dillom, El Kuelgue, entre otros. Además, también estarán presentes las artistas locales La Blunty y Magnolia Monti.

También te puede interesar: Spagnuolo evalúa ser "arrepentido" en la causa por presuntas coimas

Esta nota habla de: