El titular del INAI estuvo en Mendoza y destacó que buscan "no ser nunca más un obstáculo". En febrero, el ente había revocado una discutida entrega de tierras a dos comunidades en Malargüe.
Presuntos mapuches: qué dice el convenio que firmó Mendoza con el INAI
El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, firmaron un acuerdo para la implementación de políticas conjuntas, que busca que la Provincia y los municipios intervengan más en las políticas del ente. La decisión se conoce después de la polémica por las tierras entregadas a comunidades que se reivindican como mapuches, en 2023, medida finalmente revocada por el INAI "mileísta".
En febrero, el INAI revocó fallos anteriores que reconocían tierras del sur de Mendoza como "territorio mapuche". Mendoza se había plantado en 2023, cuando la gestión anterior del organismo avaló la posesión de 21 mil hectáreas en Malargüe por parte de las comunidades Lof El Sosneado, y Lof Suyai Levfv.
Según informó el Gobierno provincial, el acuerdo firmado este martes tiene como principal objetivo consolidar una articulación efectiva entre la Nación y la Provincia, respetando las competencias de cada jurisdicción, para garantizar los derechos reconocidos constitucionalmente a los pueblos originarios, conforme lo establecido en los artículos 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y concordantes de la Constitución Provincial.
El convenio establece que ambas partes se comprometen a trabajar de manera mancomunada en el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades originarias.
Ver más: Ganó Mendoza: revocaron fallos que reconocían tierras a presuntos mapuches
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, celebró el encuentro con Avruj en su cuenta de X y destacó que esta gestión del INAI está "realmente enfocada en los asuntos indígenas, en lugar de los intereses de falsos defensores que solo lucran con supuestos derechos humanos".
Además, Mema destacó que a partir del acuerdo "la Provincia y los municipios serán parte de los procesos donde el INAI intervenga desde un comienzo, como siempre debió ser".
Entre los puntos convenidos en el convenio están el diseño y ejecución de programas de mensura y regularización dominial, así como la elaboración de acuerdos específicos que detallarán objetivos, cronogramas, presupuestos, responsabilidades y mecanismos de seguimiento para cada acción conjunta.
Leer: Mendoza recibió una nueva tanda de medicamentos importados
La coordinación técnica e institucional de las acciones estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, que actuará como interlocutor oficial ante el INAI y como representante en el Consejo Federal del organismo nacional.
Cornejo, por su parte, destacó que la firma del convenio permitirá "seguir avanzando en políticas públicas que fortalezcan los derechos de los pueblos originarios en Mendoza".
Tiene como eje central la articulación entre Nación y Provincia para el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras ocupadas por comunidades indígenas. Además de impulsar su mensura y regularización, con cronogramas, presupuestos y mecanismos de seguimiento. pic.twitter.com/NqkfEMiboW
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) April 8, 2025
Avruj también se hizo eco en su cuenta de X de la reunión y dijo que buscan "no ser nunca más un INAI obstáculo, como lo fue en el pasado".
Gran placer ser recibidos por la vicegobernadora mendocina @hebesil. Reafirmamos el compromiso asumido de trabajar en respeto con Mendoza poniendo todos los recursos para su desarrollo y no ser nunca más un INAI obstáculo como lo fue en el pasado. Hermoso y fructifero encuentro. pic.twitter.com/5XbGHATApm
— Claudio Avruj (@clauavruj) April 8, 2025
El acuerdo tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de renovación automática, y su vigencia en lo referido a los relevamientos territoriales se extenderá hasta completar el plan de trabajo correspondiente.
Este es el convenio entre Mendoza y el INAI



