Tras las vacaciones, las clases en Mendoza vuelven con una semana muy corta

Las clases en Mendoza se reanudan el lunes 21 de julio, pero el jueves y viernes no habrá actividad para los alumnos. A qué se debe.

Tras las vacaciones, las clases en Mendoza vuelven con una semana muy corta

Editó: Mariano Rivas

Las clases en Mendoza volverán tras las vacaciones de invierno con una semana mucho más corta de lo habitual. Aunque el receso finaliza el domingo 20 de julio, los estudiantes solo tendrán clases los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23.

El motivo: el jueves 24 de julio se llevará a cabo una jornada institucional docente obligatoria, y al día siguiente, el viernes 25, es feriado provincial por el Día del Santo Patrono Santiago.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que incorporó oficialmente la jornada docente al Calendario Escolar 2025, a través de los memorándums 7 y 8. 

Será obligatoria para todos los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio, por lo que ese día no habrá clases para los alumnos.

El 24 de julio habrá jornada docente y no habrá clases en Mendoza.

¿Para qué es la jornada del 24 de julio?

El objetivo, según la DGE, es fortalecer los saberes estratégicos, en especial en Lengua y Matemática, mejorar la alfabetización, la comprensión lectora, y trabajar en la articulación entre niveles educativos.

Ver: Denuncian irregularidades en el sistema de protección infantil de Mendoza

"En secundaria, por ejemplo, se diseñó un protocolo para trabajar la comprensión lectora en todas las materias, más allá del contenido específico que se enseñe. Esto es clave porque sabemos que los estudiantes presentan serias dificultades para interpretar textos", explicó Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

La semana posterior a las vacaciones de invierno tendrá solo tres días de clases.

Además, durante la jornada, los docentes analizarán los resultados del censo provincial de Matemática y Comprensión Lectora aplicado en primer año del secundario. Las escuelas ya recibieron informes nominales con los resultados de cada estudiante.

Leer: El Barrio Cano y la "arquitectura alemana" en el corazón de Mendoza

"Cada escuela cuenta con reportes detallados por estudiante, lo que permite a los equipos docentes revisar errores específicos y ajustar sus planificaciones para fortalecer los aprendizajes no logrados", agregó Maluf.

También las escuelas primarias recibieron indicadores clave para detectar dificultades y mejorar las propuestas de enseñanza.

Durante la jornada se utilizarán materiales elaborados por los equipos técnicos de la DGE, como secuencias didácticas, actividades modélicas, lineamientos sobre estándares de aprendizaje y protocolos específicos para secundaria.

De esta forma, la semana del regreso a clases tendrá un arranque distinto: solo tres días de actividad, seguidos de dos días sin clases por motivos pedagógicos y religiosos.

Esta nota habla de: