Verano adelantado en Mendoza: Zonda y 40 grados este sábado

Una ola de calor se hará sentir con fuerza el fin de semana. Cuándo llegará un respiro de las temperaturas extremas.

Verano adelantado en Mendoza: Zonda y 40 grados este sábado

Editó:Mariano Rivas
Periodista

El jueves 21 de diciembre, en el hemisferio sur del planeta se producirá el solsticio de verano, que es el día con el periodo más largo de luz. Pero al calor de la estación estival ya lo estamos sintiendo desde ahora.  

En este contexto, los mendocinos deberán prepararse para un fin de semana con temperaturas extremas. Antes de la llegada oficial del verano, el pronóstico para el próximo sábado ya deja ver más de 40 grados de máxima y viento Zonda

Todos los días hasta el sábado, la máxima en Mendoza será de al menos 35 grados.

Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, indicó que "efectivamente el sábado será una jornada muy calurosa. Se espera una máxima cercana a los 41 grados en la Ciudad de Mendoza. Habrá una situación de viento Zonda en precordillera y en algunos sectores del llano".

Ver: Vecinos de la Sexta reclaman por una "invasión" de catas

Un frente frío ingresará al día siguiente, añadió Bustos. La máxima bajará de los 40 0 41 grados del sábado a 30 grados el domingo.

Después del Zonda del sábado, el domingo seguirán los vientos fuertes pero se deben a otro motivo. Así lo explicó Carlos Cavallero, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): "A la tarde o noche pasará un frente frío. El choque del aire cálido con el aire frío del sistema frontal generaría vientos moderados a fuertes, con ráfagas de 45 a 50 kilómetros por hora, y por la tarde o noche ocasionalmente pueden llegar a los 60 kilómetros por hora".

En algunos sectores del llano bajará el Zonda el sábado.

El frente frío también provocará "rotación de vientos al sector sur, generando una situación de tormentas en el sur y este provincial", añadió Bustos. 

Leer: Cuánto cuesta al año alimentar a los animales del Ecoparque

Por lo pronto, antes del fin de semana seguirán las máximas por encima de 30 grados, con un pico el jueves, cuando se espera que el termómetro llegue a 39. 

Esta nota habla de: