Casi 400 mil estudiantes fueron evaluados en 2025. Los resultados reflejan reducción de niveles críticos en alfabetización y un cambio de tendencia en Matemática.
Mendoza mostró avances en Lengua y una mejora incipiente en Matemáticas
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentó este miércoles en la Legislatura provincial los resultados de las evaluaciones educativas realizadas durante el ciclo lectivo 2025, en el marco del informe del Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM). Esto permite analizar la evolución de los aprendizajes y los principales desafíos del sistema educativo.
Con la participación de más de 339 mil estudiantes y 1.259 escuelas de todos los niveles y modalidades, las mediciones censales y muestrales en Lengua y Matemática muestran avances concretos, especialmente en la reducción de situaciones críticas, y aportan datos comparables sobre la evolución del sistema educativo mendocino.
Lengua
En Lengua, los resultados evidencian mejoras diferenciadas entre fluidez lectora y comprensión lectora. En fluidez, se registran avances consistentes, sobre todo en los grados testigos de la primaria, como 3° y 6° grado, donde disminuyó progresivamente la proporción de estudiantes en los niveles más críticos y se observó un corrimiento hacia desempeños intermedios.
En comprensión lectora, los avances son más graduales. En la tercera medición de 2025, el 89% de los estudiantes respondió correctamente más del 50% de la evaluación. En 3° grado, el 68% superó ese umbral, lo que muestra una mejora interanual, aunque confirma que la comprensión profunda de textos sigue siendo el principal desafío de la alfabetización.
En el nivel secundario, los resultados de fluidez lectora en 1° año muestran estabilidad y una leve mejora entre mediciones, sin retrocesos en la continuidad de los aprendizajes desarrollados en la primaria.
Matemáticas
En 2025 se realizó por primera vez un Censo Provincial de Matemática que alcanzó a más de 354 mil estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, lo que permitió realizar un diagnóstico integral. Los resultados que arrojó confirman que se trata del desafío estructural más importante del sistema educativo, pero también muestran señales de mejora.
La distribución de los resultados indica que la mayor proporción de estudiantes se concentra en rangos intermedios de desempeño, mientras que casi un tercio se ubica por debajo del 40% de respuestas correctas, un porcentaje que comienza a descender respecto de mediciones previas. Las mejoras, aunque moderadas, son medibles y se concentran en aprendizajes básicos, como el reconocimiento de datos y conceptos.
El informe señala que las mayores dificultades persisten en la resolución de problemas y en la aplicación de la matemática en contextos reales. Sin embargo, la mejora en los niveles iniciales de desempeño marca un cambio de tendencia tras años de resultados críticos.
El informe
Ver: Mendoza ya puede sancionar a padres de chicos que hagan bullying escolar



