Alumnos con hasta 5 previas tendrán la última chance de pasar este mes

Los estudiantes de secundaria que adeuden entre tres y cinco materias tendrán una serie de encuentros en marzo para recuperarlas y así pasar de año. ¿Cómo se los evaluará?

Alumnos con hasta 5 previas tendrán la última chance de pasar este mes

Por: Mariano Rivas

 Los estudiantes de secundaria en Mendoza que no lograron pasar de año por tener entre tres y cinco materias pendientes aún tienen una posibilidad de hacerlo. La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que, entre el 5 de marzo y el 1 de abril, se desarrollará una instancia de "recuperación de saberes" destinada a estos alumnos.

Según lo establecido en el Calendario Escolar 2025, este mes los estudiantes podrán asistir a clases de apoyo fuera del horario escolar, con docentes designados especialmente para acompañarlos en la acreditación de los conocimientos pendientes.

El periodo de "recuperación de saberes" se extenderá hasta el 1 de abril.

Quiénes pueden participar y quiénes no

Podrán acceder a esta instancia los estudiantes que no hayan logrado la promoción tras el período de intensificación de saberes de febrero, y que tengan hasta cinco materias previas, incluyendo aquellas adeudadas de años anteriores.

No están incluidos en esta medida quienes ya promocionaron pero deben hasta dos materias; y los estudiantes que terminaron 5º año y tienen espacios curriculares pendientes. Para ellos, seguirá vigente la recuperación de saberes en abril, agosto y noviembre.

Cómo funciona la recuperación de saberes

El programa establece que los alumnos asistan a dos encuentros semanales durante cuatro semanas, fuera del horario de clases. 

Ver: La historia de dos hermanas que diseñaron el kit que se regalará en Vendimia

Cada escuela notificará a los estudiantes en condiciones de participar y gestionará su incorporación al programa. La inscripción se hará el primer día hábil de marzo (este miércoles) y requerirá la firma del alumno y su adulto responsable, comprometiéndose a asistir y cumplir con las actividades planificadas.

Los estudiantes tendrán clases de apoyo y evaluación continua para recuperar saberes.

Cómo aprueban

Los estudiantes que participen en la recuperación de saberes deberán asistir a clases de apoyo y ser evaluados de manera continua y formativa. Según la normativa, la evaluación no se limita a un único examen final, sino que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Leer: Casi 23 mil personas cruzaron a Chile en los últimos días

 Los estudiantes podrán acreditar parcialmente los saberes pendientes hasta lograr la aprobación completa. Si un alumno logra acreditar los aprendizajes antes del final del período de recuperación, podrá ser promovido de inmediato.

Los requisitos que deben cumplir son asistir al menos al 80% de las clases de apoyo durante las cuatro semanas que dura el programa, y cumplir con las actividades y evaluaciones parciales que proponga el docente.

Esta nota habla de: