El Juzgado Civil y Comercial N.º 9 de Mar del Plata falló a favor de las dueñas para resarcir la pérdida y los daños sufridos en el inmueble.
Millonaria condena a inquilina por entregar una casa destruida
Una mujer que devolvió la casa que alquilaba en condiciones de abandono extremo fue condenada por la Justicia a pagar $61.427.500 a las propietarias, más los intereses correspondientes. La sentencia fue dictada por el Juzgado Civil y Comercial N.º 9 de Mar del Plata.
El conflicto comenzó tras un desalojo que se formalizó el 10 de noviembre de 2023, cuando la inquilina entregó el inmueble ubicado en la calle Montes Carballo, dentro del barrio El Grosellar. Las dueñas de la vivienda levantaron un acta notarial para constatar su estado. En ella se detallaron faltantes y daños graves, incluyendo picaportes y cerraduras, puertas internas y de placard, radiadores de calefacción, caldera, artefactos sanitarios, parrilla del quincho, mesadas y muebles de cocina, entre otros, según destacó el sitio 0223.
Leer: Martes muy caluroso y húmedo antes de las lluvias
En diciembre de 2023, las propietarias enviaron una carta documento reclamando la reposición de todos los elementos faltantes. Posteriormente, en 2024, iniciaron la demanda judicial por daños y perjuicios, en la que también solicitaban una indemnización de 10 mil dólares por lucro cesante.
Durante el proceso, la exinquilina no presentó contestación, lo que llevó al juez Guillermo Abel Pocatino a considerarla en rebeldía y a aceptar como verosímiles los hechos denunciados por las actoras. La pericia técnica realizada en el juicio determinó que el inmueble se encontraba funcional antes de la entrega, y que los daños posteriores constituían un deterioro que excedía el desgaste normal de uso.
Asimismo, el magistrado rechazó el pedido de indemnización por lucro cesante, explicando que la reparación de los deterioros ya estaba contemplada en el rubro de daños y perjuicios. La condena obliga a la exinquilina a pagar $61.427.500, más los intereses determinados bajo apercibimiento de ejecución.
La causa se tramitó tras la entrega de la vivienda en noviembre de 2023 y la demanda iniciada en 2024.
Te puede interesar: Buscan tres caballos extraviados en Potrerillos y piden ayuda a la comunidad



