Malargüe: el cobre renueva las esperanzas para los estudiantes de Minería

Carolina Peña, directora de la Escuela Técnica y Minera General Manuel Nicolás Savio, espera que se exploten los recursos minerales de la comuna: "No tenemos agricultura o vitivinicultura".

Malargüe: el cobre renueva las esperanzas para los estudiantes de Minería

Por: Emanuel Tristán

El anuncio que realizó el gobernador Alfredo Cornejo desde Canadá encendió una luz de esperanza que hacía tiempo estaba apagada en Malargüe. El mandatario provincial avisó que habrá inversiones en el sur de Mendoza para explorar y, posteriormente, extraer cobre de manera responsable. 

Carolina Peña es la directora de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera General Manuel Nicolás Savio, del departamento sureño. La profesora dialogó con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de #6a7", en la 91.9, y manifestó su alegría en relación a lo que puede llegar a venir. "Para nosotros ha sido muy importante el anuncio del gobernador porque hace varios años que desde Malargüe se ha intentado reactivar algunas actividades de minerales de tercera categoría", introdujo Peña.

"Desde que se implementó la ley 7722, nosotros como institución educativa cumplimos un rol fundamental. La escuela se creó en 1964 y fue el primer Secundario del departamento, hasta ese entonces los chicos iban al secundario en San Rafael y la institución fue pensada de acuerdo al regionalismo económico de ese momento, la minería". 

La directora de la escuela técnica Carolina Peña.

Ver más: Empresarios mineros argentinos le dan su apoyo al Gobierno mendocino

Peña contó que el establecimiento contiene 850 alumnos, es la escuela más grande del departamento, tiene una trayectoria histórica y cultural y siempre ha tratado de mantener un nivel académico a nivel nacional. "El año pasado tuvimos una egresada en minería que actualmente es la abanderada de la Universidad Nacional de San Juan de la carrera de geología. Tenemos una trayectoria académica que hace que la institución sea muy elegida en el departamento", sostuvo.

En tanto añadió: "La minería representa algo muy importante para el departamento, a nosotros nos ayudó a reestructurarnos como institución, ayudó a modificar los planes educativos en el sentido que tuvimos que empezar a ver la minería desde otro aspecto desde la 7722, a nosotros nos ayudó, desde el lado de una minería sustentable, cuidando el medio ambiente; hace varios años que nosotros hemos ido trabajando proyectos institucionales con minerales de tercera categoría, como el yeso, la arcilla, la caliza, minerales que se siguen utilizando para la construcción y otras actividades; con el cobre en el Cerro Amarillo, con actividades de exploración que aportan a la oferta laboral de los estudiantes".

En ese sentido, Peña explicó que "nuestros chicos se están yendo a otras provincias (Jujuy, Salta, al Sur de Argentina) donde hay mineras y hay fuentes laborales. Lo ideal sería que esa oferta estuviese aca en el departamento, por eso para nosotros es muy importante este anuncio, porque le da mucho valor y mucha expectativa para el futuro laboral de los chicos".

Postal de la Escuela Química Industrial y Minera General Manuel Nicolás Savio de Malargüe.

Leer más: El nuevo titular del PAMI Mendoza quiere una transición y mantener el orden

En relación a la exploración y posible explotación del cobre, la especialista en minería adelantó: "Cuando sepamos qué tipo de cobre se va a extraer vamos a empezar a estudiar los diferentes métodos para no contaminar y proteger nuestros suelos y ríos; a nosotros nos impulsa el deseo de que haya mayor educación en torno a la minería y mayor control del Estado".

Sobre eso, comparó que "en Chile está la mina del Teniente, ahí se extrae cobre y no hay contaminación porque usan métodos a través de circuitos cerrados, lixibidación y a través de compuestos que no generan contaminación; nosotros no sabemos todavía qué tipo de cobre van a extraer, o cómo se va a separar ese mineral así que todavía no podemos generar esa expectativa".

Por último, Carolina Peña se mostró llena de expectativa y optimismo respecto al futuro: "Hay esperanza, nunca dejamos de tener inscriptos en la escuela aunque no haya habido minería. Ahora confiamos en tener oferta laboral dentro del departamento. La economía de Malargüe es la minería, no tenemos vitivinicultura, o agricultura. Sabemos que Mendoza es muy rica en todos los aspectos y sabemos que podemos tener una minería sustentable".

Esta nota habla de: