El ministro de seguridad dice que las licitaciones quedan desiertas porque no hay stock debido a la política macroeconómica. Defendió la política de seguridad desde 2006 y cargó contra el Intendente Emir Félix.
Levrino: "No conseguimos móviles por culpa de este gobierno kirchnerista"
El ministro de seguridad dice que las licitaciones quedan desiertas porque no hay stock debido a la política macroeconómica. Defendió la política de seguridad desde 2006 y cargó contra el Intendente Emir Félix.
El ministro de seguridad de la provincia, Raúl Levrino habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil sobre los inconvenientes que tiene su área para conseguir móviles policiales y realizó una férrea defensa de la política de seguridad desde 2006 hasta la fecha.
"El panorama del país es incierto, con desequilibrio económico, desempleo e incertidumbre desde el punto de vista empresarial", dijo. En ese sentido destacó los problemas para la importación de todo lo que tiene que ver con tecnología para las fuerzas de seguridad.
"Todo esto no solo afecta al ciudadano sino que afecta a toda la política de seguridad. Mendoza tiene una política de seguridad que comenzó con el gobierno de Alfredo Cornejo y que continua con el gobierno de Suarez y uno de sus pilares fundamentales es la capitalización. Yo como ministro del área, tengo la obligación y el deber de proveer a las fuerzas con los elementos necesarios para cumplir ese plan y los objetivos que hemos trazado", señaló.
"Tenemos problemas con la compra de móviles, motos y tecnología aplicada a la seguridad. Tuvimos tres licitaciones: en el 2021 llamamos para adquirir 75 vehículos y quedó desierta. La ley nos permite entonces hacer una contratación directa y también quedó desierta. No hay stocks y hay problemas con los repuestos. El pasado viernes hicimos otra licitación para la adquisición de 40 camionetas y también quedó desierta. Vamos a hacer una contratación directa para ver si podemos conseguirlas, pero el problema es macroeconómico", explicó.
En ese sentido, Levrino aclaró que, independientemente de esa situación, con los móviles que tienen, están profundizando el trabajo de mantenimiento. "Un vehículo de seguridad funciona las 24 horas, es motor caliente como le decimos. Trabajamos para tener la mayor cantidad de flota en prevención y en territorio", aclaró el funcionario.
"Tenemos una dotación significativa, pero es importante renovar permanentemente la flota teniendo en cuenta que son vehículos de seguridad. Además, nosotros coordinamos acciones con la mayoría de los intendentes de la provincia de Mendoza en lo que hace a la seguridad. La ley 6722 establece la coordinación del componente público, comunitario y privado. En esos casos, se coordina con cámaras, biciclos, autos, inspectores y preventores".
El gobierno nacional debe asumir la responsabilidad de la pésima situación macroeconómica en la que se encuentra el país, y que repercute en que no se pueda equipar a la Policía. Ya van dos licitaciones consecutivas y una contratación directa de vehículos que quedan desiertas.
En ese sentido, cargó contra el intendente de San Rafael. "Emir Félix, ha salido públicamente a reclamar por más móviles policiales y más recursos humanos cuando en realidad el responsable es el gobierno nacional kirchnerista del que él forma parte. Es responsable de los problemas que tenemos actualmente para capitalizar a nuestras fuerzas de seguridad. He intentado reunirme con Félix y siempre ocurre que no está o tiene su agenda ocupada. El problema que tenemos con los móviles es responsabilidad de este gobierno kirchenrista", subrayó.
"Por otro lado, Félix, señala la necesidad de incorporar recursos humanos. Hoy la cantidad de policías va en función de un concepto criminológico, demográfico o geográfico. Cambió el concepto".
El ministro continuó su defensa de la política de seguridad desde 2006 a la fecha destacando que cuando asumieron, Mendoza tenía 9,5 homicidios cada 100 mil habitantes y actualmente ese indicador está en 4,2 cada 100 mil habitantes. "Hay una baja sustancial en función de una política de seguridad integral. En el caso de los robos agravados con uso de armas que han bajado casi un 60%", remarcó.
Por último agregó que "hoy, uno de los factores que afecta a la seguridad es la situación económica. Esto no lleva a un incremento de los pequeños delitos como hurtos o robos de celulares, tecnología, bicicletas, etc..."
La propuesta no se limita al aprendizaje tradicional del idioma, sino que incorpora una mirada aplicada, con laboratorios vinculados al turismo, la vitivinicultura, la industria y las ingenierías, sectores clave para el desarrollo productivo del departamento.
El episodio ocurrió durante un sepelio en el cementerio departamental y quedó registrado en un video que superó los dos millones de reproducciones en redes sociales.
El Jury de Enjuiciamiento la había suspendido, también porque fue denunciada por desorden de conducta. Este martes la magistrada le presentó su demisión al Poder Ejecutivo, a cargo en este momento de la vicegobernadora, Hebe Casado, por el viaje de Cornejo a Europa.
El restaurante inauguró este lunes y funciona dentro del estadio de Núñez, ofrece cocina clásica argentina y una carta con platos abundantes en un espacio con vista directa al campo de juego.