José Piracés, en diálogo con "Tenés que saberlo" en Radio Post 92.1, habló sobre cómo fue su camino hasta llegar involucrarse en el desarrollo de los satélites argentinos.
La historia del ingeniero mendocino que fabricó los satélites ARSAT
Un ingeniero mecánico mendocino que vive en el Estado de Colorado en Estados Unidos, ha participado en los últimos años en la fabricación de satélites tanto del ARSAT como también de la NASA.
Se trata de José Piracés, de 37 años, quien está actualmente trabajando en la fabricación, diseño y coordinación de satélites en la empresa de Skyloom Global ubicada en EE.UU, lugar donde trabaja desde 2022.
En diálogo con "Tenés que saberlo", programa que va de de lunes a viernes de 7 a 10, con Gabriel Conte y equipo, por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 100.1 en San Martín, 96.9 en Luján y 96.7 en La Paz), Piracés habló detalladamente sobre las tareas que está realizando actualmente allí: "Lo que estoy haciendo acá es básicamente colaborar con una empresa que se instaló hace uno años acá en Estados Unidos que diseñamos componentes que se usan para satélites de última generación, específicamente en la comunicación entre satélites".
Sobre los trabajos que estuvo haciendo en ARSAT el ingeniero confesó que estuvo trabajando allí hace diez años en los "proyectos ARSAT I y II". Piracés amplió al respecto que "yo soy de profesión ingeniero mecánico y en ese momento estaba colaborando en la parte de la plataforma. ARSAT se diseñó y se integró en Argentina y una parte las verificaciones que se hacen para ver si el satélite es viable para ser lanzada al espacio toda la calificación estructural. Es un satélite convencional de comunicaciones, geoestacionario que tiene tecnología de comunicación por radio, eso es convencional".
Respecto a la tecnología del satélite que están desarrollando, Piracés detalló que "esto todo que estamos desarrollando ahora en Skyloom es una tecnología de generación nueva en donde las comunicaciones son ópticas. Eso permite que las comunicaciones sean un ancho de banda mucho más alto y eso permite una transferencia de datos mucha más grande. La limitación que tiene ARSAT por usar ondas de radio es que puede transferir hasta cierto límite de información, lo cual hace 15 o 20 años con los equipos que llevan los satélites normalmente quizás era suficiente. Pero la tecnología que hoy demandan los satélites actuales que son imágenes de la tierra en muy alta resolución en vivo, entonces eso demanda una transferencia de datos mucho más grande que la que había hace 15 años. Ha evolucionado la transferencia de las comunicaciones hacia ese lado".
Piracés es un ingeniero mecánico que se recibió en el Instituto Balseiro luego de que a sus jóvenes 20 años, migró de Mendoza después de haber estado 3 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. En el Balseiro rindió el examen de ingreso para completar sus estudios de Ingeniería Mecánica.
Su primer proyecto de trabajo de satélites lo consiguió gracias a que un compañero suyo que ya previamente estaba realizado sus labores en el INVAP (que es una empresa argentina de alta tecnología aplicada al diseño, integración y desarrollo de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas complejas como energía nuclear, tecnología e ingeniería espacial, industrial, médica, ambiental y de telecomunicaciones) en Bariloche, lo convocó para trabajar en el proyecto ARSAT, lugar donde estuvo trabajando como contratista interno de ingeniería hasta 2016.
El ingeniero precisó brevemente en Radio Post cómo fue su camino hasta llegar al lugar donde está ahora: "Comencé trabajando, apenas estudié Ingeniería Mecánica en Bariloche en el Instituto Balseiro y ahí cerca está INVAP. Comencé trabajando en proyectos satelitales allí y después de unos años emigré a Chile (en 2017) para trabajar en astronomía, ahí empecé trabajando en el apoyo a la parte científica en el grupo de ingeniería, desarrollando instrumentos para la astronomía. Estuve cuatro años ahí , tuve muchas contactos con la óptica y me especialicé en temas de óptica y auto mecánica, que hoy ingeniería mecánica es una carrera bastante tradicional".
Acerca de cómo se involucró en el desarrollo del satélite que está desarrollando actualmente en Skyloom, Piracés explicó: "Yo me especialicé en óptica para instrumentación astronómica y después de unos años de trabajar ahí en el observatorio me puse en contacto con la gente con la cual había trabajado en INVAP y estaban desarrollando este proyecto acá en Estados Unidos y me invitaron a formar parte. En unos años me hice cargo del departamento de óptica de la empresa y estamos haciendo el desarrollo de la plataforma óptica del producto que estamos haciendo, que es una terminal de comunicación óptica".



