Cumpleaños de 15: la nueva moda que suma otro gasto a los padres

Ya no alcanza con la tradicional fiesta de 15 años o con el viaje con chicas de su edad. Ahora se suma otro gasto extra.

Cumpleaños de 15: la nueva moda que suma otro gasto a los padres

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Una costumbre muy instalada entre las familias argentinas es la tradicional "tirada" de los 15 o 18 años. En el pasado, esta celebración se realizaba de manera más íntima: los cumpleañeros recibían a sus amigos y familiares en casa y, cuando el reloj marcaba la medianoche, se les cantaba el "feliz cumpleaños". Luego, salían a la vereda o a la calle para ser "bañados" con harina, huevos y otros elementos, con una forma divertida de dar inicio a una nueva etapa de la vida. En los varones, el ritual consistía en afeitarles la cabeza.

Sin embargo, con el paso del tiempo la tendencia cambió y hoy esta tradición se transformó en un evento mucho más producido, implicando un gasto adicional para las familias

La nueva moda consiste en trasladar la celebración a un salón, con una organización más elaborada que incluye música, maquillaje artístico, decoración y hasta pinturas para que los invitados le tiren a la cumpleañera en el momento del festejo. 

Todo esto acompañado por un fotógrafo para retratar la noche especial.

Las tiradas se organizan en salones. Imagen gentileza: @tirada15mza

Leer más: Grooming: la resiliencia de una joven mendocina tras el horror

El evento consiste en que, al llegar la medianoche, los invitados "bañan" a la quinceañera con pintura. Luego, el salón debe contar con un espacio acondicionado para que pueda bañarse y cambiarse. Una vez limpia, llega el momento del look especial: la joven se arregla para sacarse fotos con familiares y amigos y disfrutar del resto del evento, que suele extenderse hasta las dos o tres de la madrugada.

 En Mendoza, una empresa se dedica exclusivamente a organizar este tipo de eventos y, en diálogo con el Post, explicaron que reciben numerosas consultas. Incluso, en muchos casos, la "tirada" se realiza como un evento aparte de la clásica fiesta de 15 y solo en pocos casos, los padres recurren a unir la tirada con la fiesta.

Ver más: Noviembre y diciembre en el ITU UNCuyo: cursos cortos y virtuales

Los precios, según indicó Martín Villegas, parten desde $490.000 sin salón y desde $799.000 con salón, decoración, música y otros servicios incluidos. El valor no contempla la comida, por lo que si se desea sumar catering, hay que calcular un costo adicional desde $8.000 por persona, dependiendo del menú elegido.

Aunque existe la posibilidad de pagar en cuotas organizando con anticipación, sigue siendo un gasto considerable que se suma al presupuesto general de la quinceañera. A esto hay que agregarle el outfit completo, el maquillaje y el peinado, sin contar la fiesta principal, cuyos valores actualmente no bajan de los 5 millones de pesos.

Ver más: Cuánto salen las escuelas de verano de la muni de Ciudad

Esta nota habla de: