La pandemia "invisible" que crece y preocupa entre los más chicos

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó un inquitante informe acerca del creciente uso "indebido" de los dispositivos tecnológicos por parte de millones de chicos y chicas en el país. Qué acciones recomiendan a las familias ante estos casos.

La pandemia "invisible" que crece y preocupa entre los más chicos

Por: Franco Cerroni

Es cada vez más preocupante la tendencia actual de que una porción importante de la sociedad global dedica varias horas al día estar frente a las pantallas usando diversos dispositivos tecnológicos (vía teléfono móvil, tablet o computadora personal) durante su tiempos de ocio, lo cual plantea una serie de dificultades y desafíos a afrontar sobre uso "compulsivo" de estas tecnologías. Pero a la vez, han saltado las alarmas de muchos profesionales en la salud debido a que esta situación se ha extendido hacia los más jóvenes, en especial, niños y adolescentes.

Hace unos horas, un preocupante informe que publicó la Asociación Española de Pediatría ha alertado sobre una "pandemia silenciosa" que afecta a millones de chicos y chicas: durante los fines de semana, los menores pasan una cantidad promedio de cinco horas frente a pantallas. En ese país, se ha creado la plataforma "Control Z" -en alusión al comando del teclado usado para revertir una acción determinada- con el objetivo de concientizar y ponerle un freno a la nueva adicción tecnológica.

Por esta razón, la Sociedad Argentina de Pediatría también aprovechó para lanzar este lunes una "fuerte" publicación científica donde da cuenta de esta inquietante situación que también abarca a la población infanto-juvenil argentino.

Ver más: Quini 6: cuánto le descuenta ARCA al apostador que ganó más 1400 "palos"

Principales diagnósticos

 "Cada vez con mayor frecuencia, los pediatras recibimos en las consultas niños, niñas y adolescentes con problemas relacionados con el uso inapropiado de la tecnología, que se manifiestan con algunos síntomas como la falta de atención, alteraciones en la memoria y bajo rendimiento académico. A esto se agrega ansiedad, aislamiento social y síntomas de depresión", expresa con crudeza acerca de los diagnósticos que relata este documento en sus párrafos iniciales.

Asimismo, los pediatras se explayaron acerca de las principales causas sociales, afectivos y cognitivos por los que caen los chicos en este tipo de prácticas abusivas:  "En contextos socio afectivos desfavorables, asociados a factores genéticos y ambientales, aumenta el riesgo de desarrollar consumos problemáticos. En la adolescencia, etapa en la que transcurren múltiples cambios, se presenta una especial vulnerabilidad asociada a un desequilibrio entre el control de los impulsos, reducido por inmadurez cerebral y una mayor sensibilidad a las recompensas".

El informe agrega acerca de las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano en relación con este uso de las tecnologías: "Las interacciones en las redes, los videojuegos  o las apuestas, desencadenan liberación de dopamina a nivel cerebral, un neurotransmisor ligado al placer y a la gratificación instantánea que genera la repetición de estas conductas". 

Origen de esta creciente adicción

Por otra parte, el SAP explica cómo fue que se originó esta creciente tendencia entre los niños y niñas durante los últimos años en Argentina: "Este fenómeno aumentó en nuestro país durante la pandemia y continúa en ascenso  debido a la publicidad en los medios, la promoción en redes sociales a través de celebridades e influencers, así como al patrocinio de equipos de fútbol. Estas plataformas, representan un gran riesgo para los jóvenes, potenciado por su gran accesibilidad a través de dispositivos móviles asociados al uso de billeteras virtuales y al incentivo mediante la oferta de bonificaciones y recompensas", remarcaron.

Principales recomendaciones

Ante este fenómeno actual, los profesionales de la salud marcaron una serie de pautas a seguir hacia los padres para cómo se debe evitar que los chicos caiga en este tipo de prácticas en el día a día: "Fomentar el diálogo con los niños y adolescentes; establecer reglas y límites claros; supervisar y acompañar el uso de dispositivos; y promover actividades alternativas saludables, como deportes, actividades artísticas y tiempo en familia, para equilibrar el tiempo frente a pantallas".

Por último, el SAP indicó cuáles son las principales signos que deben prestar atención la familias ante estas potenciales situaciones de adicción a las tecnologías: "Estar atentos a señales de alarma, como cambios de humor, irritabilidad, pérdida de interés en otras actividades, mentiras sobre el tiempo de juego o problemas económicos". También recomiendan que ellos sean "un modelo a seguir en el uso responsable y equilibrado de la tecnología y los juegos digitales".

Últimos datos que preocupan

Según un informe que dio a conocer Unicef en colaboración con Unesco en mayo de 2025 ("Kids Online Argentina 2025"), el estudio revela que el 96% de los chicos y chicas de entre 9 y 17 años que viven en áreas urbanas de más de 50.000 habitantes tienen acceso a Internet en sus hogares, y casi la mitad (46%) reconoce que el tiempo frente a las pantallas les genera problemas. También advierte sobre la brecha digital en el acceso a otros dispositivos como computadoras, que solo tiene el 60% de los chicos.

Sobre riesgos específicos, el estudio detectó que un 33% de los niños se han encontrado en la vida real con personas conocidas solo en línea, y un 3% con adultos, lo que resalta la importancia de la supervisión parental para prevenir situaciones de grooming o acoso.

Finalmente, en este documento se abordó el tema de la inteligencia artificial, donde según el comunicador digital de Unicef, Nahuel Arias, advirtió en una entrevista en el programa Ahora Vengo que el 76% de los niños conoce o usa herramientas como ChatGPT, principalmente con fines escolares.

Cómo y dónde pedir ayuda

Estas son las siguientes  líneas telefónicas de ayuda, a las que las familias pueden recurrir ante estos casos:

*Línea 141 (Sedronar): servicio nacional gratuito, anónimo y disponible las 24 horas, todos los días del año, para orientación, contención y acompañamiento para problemas de consumo que incluyen la dependencia digital.

*Línea 148, opción 0: Esta línea te conecta con profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza.

Ver más: Conocé y probá el simulador de la Boleta Única Papel

Esta nota habla de: