La bodega universitaria que no para de crecer y recibir premios

La Bodega de la Universidad Maza ha conquistado el escenario local, nacional e internacional con sus vinos, elaborados por sus propios estudiantes y docentes.

La bodega universitaria que no para de crecer y recibir premios

Editó: Patricia Losada

 Con casi 12 años de historia, la Bodega de la Universidad Maza ha conquistado el escenario local, nacional e internacional con sus vinos, elaborados por sus propios estudiantes y docentes. Dirigida por la Lic. Ana Puelles, en los últimos años no ha cosechado solamente uvas de gran calidad, sino también múltiples medallas, de todos los colores.

Así, en el reciente 20° Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS 2023, que forma parte del Ranking Mundial de Vinos 2024, su Malbec recibió una Doble Medalla de Oro.

El año anterior, un ejemplar del mismo varietal fue galardonado con Doble Medalla de Oro y se coronó como el mejor tinto joven en el mismo certamen. Además, ha sido premiado en reconocidos concursos como "La Mujer Elige" y otros eventos internacionales.

¿Cómo una pequeña bodega universitaria puede llegar tan lejos?

La Lic. Ana Puelles comparte el secreto: "El arduo trabajo y la dedicación de los estudiantes de Enología, quienes participan en todas las etapas, desde el cultivo hasta la elaboración, utilizando uvas de calidad provenientes de la región del Valle de Uco".

La Lic. Ana Puelles, en los últimos años no ha cosechado solamente uvas de gran calidad, sino también múltiples medallas, de todos los colores.

Proyectando lo que será el 2024, la reconocida enóloga anticipó innovaciones en la elaboración del Malbec, donde buscarán dos versiones: un vino con mayor presencia de roble y más estructurado; otro joven, más suave y accesible para los nuevos consumidores.

Esta búsqueda constante de excelencia y el deseo de compartir sus productos con el mundo reflejan el compromiso de la Universidad Maza con la calidad enológica y el desarrollo continuo.

La enóloga, nunca se olvida de agradecer a su entorno: "Siempre destaco la generosidad de colegas y amigos, que no se olvidan de la bodega de la universidad, que siempre nos invitan a sus bodegas o nos mandan sus vinos para que realicemos la degustación anual".

Como dicen los alumnos y autoridades de la Maza, la bodeguita genera un sentido de pertenencia muy grande y proyecta seguirlo haciendo con nuevas camadas de enólogos.

El Malbec de las Reinas

En la época vendimia, con sus distintos actos tan tradicionales en Mendoza, la Universidad Maza viene desarrollando todos los años una actividad especial vinculada a la fiesta grande de Mendoza. Se trata del "Malbec de las Reinas", un vino especialmente preparado para entregar a la Reina Nacional de la Vendimia y a las reinas departamentales.

Cada uno de esos productos cuenta con una etiqueta personalizada con la imagen de cada una de las candidatas y en ese acto de entrega la Lic. Ana Puelles brinda siempre una breve capacitación a las agasajadas, que se llevan mucho más que un vino galardonado y elaborado por los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Enología.

De esta manera los alumnos y la carrera en general están presentes en la Fiesta máxima de los mendocinos, siendo una forma de seguir creciendo y un gran aporte al crecimiento de la vitivinicultura de la provincia.

Ver: Vargas Arizu: "El consumidor demanda bebidas con menos alcohol"

Esta nota habla de: