Podría quedar en libertad la apropiadora de Claudia Domínguez

La defensa pidió la libertad condicional. Ahora, la víctima y su familia podrán oponerse y recién allí el Tribunal decidirá.

Podría quedar en libertad la apropiadora de Claudia Domínguez

Por: Santiago Montiveros

Antonia Clementina Reitano, una de las tres personas condenadas por la apropiación de Claudia Domínguez durante la última dictadura militar, podría recuperar la libertad en las próximas semanas al cumplir dos tercios de la condena. Ante eso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza publicó un edicto para que la víctima o sus familiares puedan expresar su opinión al respecto, como marca la ley.

Reitano (84), quien inicialmente había recibido una pena de 3 años de prisión en 2019, tuvo su condena aumentada a 5 años por la Cámara Federal de Casación Penal al aplicar la ley vigente al momento de la identificación de la víctima, en lugar de la ley vigente al momento de los hechos. Esa condena quedó firme a fines de 2021 y, cumplidos dos tercios, a través de su defensa técnica, solicitó la libertad condicional.

Ante eso, el tribunal abrió un proceso para que las víctimas directas o sus familiares puedan expresar su opinión al respecto, en cumplimiento de la Ley 27.372. El edicto se publicó en el Boletín Oficial, otorgando un plazo de cinco días hábiles para que las víctimas o familiares directos presenten sus manifestaciones.

El edicto.

La víctima, Claudia Domínguez es hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, y nieta de María Domínguez, principal referente de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza. La mujer recuperó su identidad en 2015, y en 2019 la Justicia condenó al matrimonio de Reitano y Julio Humberto Bozzo (fallecido), y al militar Segundo Héctor Carabajal.

Con esta medida, el tribunal busca garantizar el derecho de las víctimas a participar en el proceso de ejecución de la pena y manifestar su posición ante la posible libertad de la condenada, tal como lo establece la normativa vigente.  

Reitano y su abogado, en una audiencia virtual en 2021.

La decisión final quedará en manos del tribunal, que deberá ponderar tanto la solicitud de la defensa como las opiniones de las víctimas antes de resolver la situación de Reitano, quien podría quedar en libertad en las próximas semanas.

Ver más: Condenaron a los apropiadores de la nieta 127 en Mendoza

Esta nota habla de: