El Juez Federal encargado de la causa junto con la ANMAT solicitaron que centros de salud y droguerías informen si adquirieron los lotes 31202, 31244 y 31200 del producto en cuestión.
Buscan recuperar los lotes de fentanilo contaminado distribuidos en el país
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó localizar y recuperar de forma urgente los lotes de fentanilo contaminado distribuidos en centros de salud y droguerías de todo el país. La medida alcanza a productos elaborados por los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Ramallo, en el marco de una causa judicial que investiga la responsabilidad en una serie de intoxicaciones fatales.
Según informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la orden se enmarca en el expediente FLP 17371/2025, del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata. El producto involucrado es "Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo", en lotes específicos que ya fueron identificados como contaminados.
Las autoridades confirmaron que los lotes bajo investigación son los 31202, 31244 y 31200. Además, se pide prestar atención a cualquier otro lote que pueda ser reportado como contaminado por instituciones o profesionales de la salud.
Mientras avanza la investigación, se solicitó a las autoridades jurisdiccionales de todo el país que consulten a hospitales, clínicas y droguerías de su zona si han recibido unidades de este producto. En caso afirmativo, deberán elaborar un inventario detallado con número de lote, cantidad de unidades, proveedor, lugar de almacenamiento y observaciones.
En paralelo, y por disposición de la ANMAT (Disposiciones N° 3156/25 y 3158/25), todos los productos del laboratorio HLB Pharma Group S.A. deberán permanecer inmovilizados en cuarentena hasta que se definan las medidas sanitarias o judiciales correspondientes.
Te puede interesar: Desregulan la importación de cosméticos y productos de higiene personal
Intoxicación y muerte por fentanilo contaminado
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó 69 casos de intoxicación y 33 muertes asociadas al uso de fentanilo contaminado. Sin embargo, en las últimas horas se sumó un nuevo fallecido: un hombre internado en el hospital público de Balcarce, elevando la cifra a 34 víctimas fatales.
Las infecciones fueron provocadas por las bacterias Klebsiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia, según informaron fuentes sanitarias.
La situación genera una fuerte preocupación en el sistema de salud y se espera que en los próximos días haya nuevas definiciones judiciales y sanitarias sobre el futuro del lote afectado y las responsabilidades correspondientes.
Ver: La dueña de una farmacia estafó a PAMI y zafó porque donó plata a monjas



