La elefanta Kenya se alista para ir a un santuario de elefantes Brasil y el tortugo Jorge volverá al mar.
Kenya y Jorge: dos historias del cautiverio en Mendoza a la libertad
El Ecoparque de Mendoza se prepara para marcar un hito en su historia con la inminente partida de la elefanta Kenya hacia el Santuario de Elefantes de Brasil.
Tras más de siete años de preparación, la última fase del proceso de traslado está en marcha, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Mendoza, la Fundación Franz Weber y el Santuario de Elefantes Brasil.
El viaje de Kenya hacia una nueva vida
Kenya es una de los dos elefantes que aún permanecen en cautiverio en el ex Zoológico de Mendoza. Su traslado al santuario en Mato Grosso representa un cambio de paradigma en la relación con los animales y el medioambiente, promoviendo su bienestar en un entorno mucho más cercano a su hábitat natural.
Desde 2017, especialistas del Ecoparque han trabajado con paciencia y respeto en su entrenamiento para garantizar que pueda afrontar el viaje de 3.600 kilómetros con el menor nivel de estrés posible.
Su entrenador, Marcos Flores, ha sido una pieza clave en este proceso, asegurando que Kenya se sienta segura dentro de la caja de transporte especialmente diseñada para ella.
Ver también: Milei otorgó rango de "Subteniente" a los colimbas que fueron a la guerra
El traslado, que durará cinco días, se realizará bajo estrictos protocolos internacionales de CITES y contará con la presencia de expertos como Scott Blais, fundador del santuario, la veterinaria Trish London y el propio Flores. En su nuevo hogar, Kenya podrá socializar con otros elefantes y recibir cuidados de excelencia en un espacio de más de 1500 hectáreas.
"Se ha trabajado durante mucho tiempo para que Kenya pueda vivir en un ambiente más acorde a sus necesidades. Su bienestar es nuestra prioridad", aseguró la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
El tortugo Jorge vuelve a su hábitat natural
En otra destacada iniciativa de conservación, la Ciudad de Mendoza anunció la próxima reinserción del tortugo Jorge a su hábitat natural. El anuncio sobre cómo será el evento tendrá lugar este jueves 3 de abril en el Salón Amarillo y contará con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y del director de biología del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, Alejandro Saubidet.
Jorge, un ejemplar de tortuga marina que fue rescatado y rehabilitado en Mendoza, volverá al mar tras haber recibido los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia en el medio natural. Esta acción refuerza el compromiso de la provincia con la protección de la fauna y el respeto por la biodiversidad.
El caso de Jorge y el de Kenya son ejemplos del esfuerzo por revertir las condiciones de cautiverio y devolver a los animales una vida más digna. Mientras la elefanta inicia su travesía hacia una nueva libertad en Brasil, el tortugo Jorge regresa al océano, recordándonos la importancia de la conservación y el respeto por la naturaleza.
Ver también: Las candidaturas que se definieron en CABA, ¿repercuten en Mendoza?



