La Cámara de Casación ratificó las penas a los responsables de adulterar la documentación del micro que protagonizó el siniestro de 2017 en el que murieron 15 personas.
La Justicia dejó firmes las condenas por la Tragedia de la Cuesta de los Terneros
La Justicia Federal confirmó las condenas a los responsables de manipular la documentación que permitió habilitar de manera irregular el micro involucrado en la Tragedia de la Cuesta de los Terneros, ocurrida el 25 de junio de 2017.
La Cámara Federal de Casación Penal avaló el fallo dictado en junio de 2025 por el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, lo que dejó firmes las penas impuestas por la adulteración de la documentación técnica del vehículo.
Con esta decisión, quedó ratificada la condena a tres años de prisión para Marcia Villagra de 40 años, propietaria del colectivo y esposa del chofer que falleció en el vuelco, y la pena de cinco años y dos meses de prisión para Mario Pinelli de 81 años, titular del taller Control Automotores Buenos Aires S.A., donde se realizaron las modificaciones técnicas que permitieron falsear la verificación del micro.
El fallo también confirmó las condenas contra los ingenieros Mario Gabriel Eusebio, Edgardo Marcelo Gallardo e Ignacio Efraín Peralta, quienes fueron considerados responsables de facilitar el acceso al sistema de control mediante el uso indebido de credenciales. Además de las penas de prisión, los tres recibieron la inhabilitación profesional.
En paralelo, en San Rafael estaba previsto un juicio por jurados contra Villagra y Jorge Pinelli, el segundo conductor del micro y padre del chofer fallecido, quienes habían sido imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Sin embargo, días antes del inicio del debate oral, ambos fueron sobreseídos por decisión judicial.
Te puede interesar: Video: niño de 2 años fue rescatado tras quedar dentro de un auto
Esa resolución fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y por los abogados de sobrevivientes y familiares de las víctimas, quienes sostienen que los acusados conocían el estado deficiente del vehículo y el funcionamiento inadecuado del sistema de frenos, por lo que debieron prever el riesgo de un desenlace fatal. La apelación continúa actualmente bajo análisis de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
El accidente se produjo en el año 2017 y dejó un saldo de 15 personas fallecidas, 14 con lesiones graves y 22 con heridas leves.
Ver: Estas líneas de colectivo cambian su recorrido desde el lunes 9 de febrero



