Extraditan a Argentina al cura sanrafaelino acusado por torturas

Italia finalmente concedió la extradición del ex capellán militar de San Rafael que fue parte de los secuestradores y torturadores del centro de detención "La departamental".

Extraditan a Argentina al cura sanrafaelino acusado por torturas

Editó: Ana Montes de Oca

 El gobierno italiano concedió la extradición del ex capellán militar de San Rafael, Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado en Argentina por delitos de secuestro, tortura y homicidio cometidos durante la última dictadura.

La noticia fue informada este miércoles por el Ministerio de Justicia italiano, confirmando así la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bologna, que había accedido al pedido argentino para juzgar al religioso en suelo argentino por crímenes de lesa humanidad.

Franco Reverberi Boschi, de 85 años, fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por su participación en sesiones de tortura en el centro clandestino de detención conocido como "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales del departamento sureño. Además, se le atribuye su implicación en la desaparición de una persona.

El sacerdote fue acusado por varios sobrevivientes

El ex capellán militar huyó del país en 2011, tras haber sido señalado por sobrevivientes y familiares durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en Mendoza. Desde entonces, enfrentó un largo proceso judicial que culmina con su extradición a Argentina.

La resolución del Tribunal de Apelaciones de Bologna, que inicialmente había rechazado en dos ocasiones el pedido argentino, permitirá a Reverberi Boschi ser juzgado en su país natal por los delitos que se le imputan. Esta decisión sienta un precedente importante, ya que el Estado argentino impulsó la modificación de la jurisprudencia italiana para considerar las torturas como crímenes de lesa humanidad junto con los homicidios. Esto podría tener un impacto significativo en otros casos similares al de Reverberi Boschi, como el del ex militar Carlos Malatto, quien reside en Italia y es requerido por la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad contra más de 100 personas en San Juan, incluidas víctimas oriundas de Mendoza.

Repudiable: un local vendía hamburguesas "Ana Frank" y papas "Adolf"

La acusación contra Reverberi Boschi por la desaparición de José Guillermo Berón, militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de 20 años al momento de su secuestro, es una de las múltiples imputaciones que enfrenta el ex capellán del Ejército. Testimonios de sobrevivientes y víctimas identifican a Reverberi Boschi como parte del grupo de represores que operaba en el centro clandestino "La Departamental" en San Rafael.

El religioso podrá ser juzgado por privación abusiva de la libertad agravada, tormentos agravados por la condición de perseguido político y otros delitos en perjuicio de varias víctimas, entre ellas Roberto Flores, Hugo Adelmo Riera, Mario Héctor Bracamonte, Luis Barahona, Alfredo Rafael Porras, Marcos Antonio Valdez, Roberto Rosalez, Isidro Calívar, y José Guillermo Berón.

El pedido de captura internacional para el sacerdote 

Perpetua en Mendoza para un ex teniente por delitos de lesa humanidad

Esta nota habla de: