Cómo resetear los intestinos y sanar muchas enfermedades

Los conceptos de un experto

Cómo resetear los intestinos y sanar muchas enfermedades

Por: Florencia Silva

 El Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM) de la Universidad Maza, encabezado por la Dra. Paola Boarelli, desarrolla una atractiva propuesta de extensión y divulgación que se puso en marcha con una entrevista al médico Facundo Pereyra, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología.

Es que nuestro intestino es mucho más importante de lo que cualquiera se imagina y puede ser sumamente influyente en numerosas patologías, incluso extradigestivas, según afirman los especialistas. Facundo Pereyra es un médico rionegrino que escribió el libro llamado "Resetea tus intestinos: Sana más de 15 enfermedades y recupera tus ganas de vivir" y creó y patentó el Programa MDB15 para alcanzar ese objetivo.

"El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Se encarga de la digestión mecánica y química de los alimentos, así como de la absorción y el transporte de nutrientes, funciones que son vitales", indica un informe.

El intestino delgado absorbe el agua y los nutrientes y los incorpora al torrente sanguíneo mientras que el grueso absorbe agua y transforma en heces todos los productos de desecho, manteniendo un sano equilibrio. En esta porción del tubo se encuentra la microbiota, también conocida como flora intestinal.

Ver: Cómo preparar la taza de café perfecta

Se trata de un conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, etc.) que cumplen algunas funciones indispensables, no solo en la digestión, absorción y buen funcionamiento intestinal, sino que también es una barrera protectora contra los agentes patógenos y las toxinas y cumple un papel importante en el desarrollo del sistema inmunitario.

Un problema para nuestra salud

"Hay unos 90 cuadros clínicos, que pueden activarse o incendiarse con este cambio del intestino hacia una mayor permeabilidad" ratifica el especialista.

Las causas pueden ser: una crisis emocional, tristeza, depresión, una pérdida que volvió al intestino más sensible. También la mala alimentación basada en refinados, harinas y procesados; temas hormonales, menstruaciones, partos y menopausia; fármacos, antibióticos, analgésicos, quimioterapia; virus digestivos, covid y cirugías, principalmente la de vesícula.

Ver: Cómo hacer el pan de papa ideal para las hamburguesas

Un tratamiento posible

Algo positivo es que hay soluciones y están repercutiendo muy bien en muchos pacientes. Facundo Pereyra creó su Programa MDB15, fusionando la dieta de eliminación de la medicina funcional y la dieta foodmap (dieta clásica de la gastroenterología), pero quitando algunos otros alimentos e incorporando suplementos como el magnesio, el vinagre de manzana, omega 3, probióticos.

La iniciativa ha sido puesta a disposición gratuitamente en una comunidad de Facebook y también se ofrece con una modalidad de grupos que cuentan con asistencia profesional y monitoreo permanente.

Esta nota habla de: