Inquilinos de Mendoza: "¿Por qué no hacen casas para quienes trabajamos?" - Mendoza Post
Sábado 20 Feb 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Los seres humanos tenemos esa capacidad de aguantar, aguantar, aguantar y seguir adelante, hasta que un día no aguantamos más y reventamos como un globo al que se le quiso meter demasiado aire. Así explotó un grupo de Facebook adonde se ofrecían alquileres cuando los inquilinos comenzaron a ver los efectos de la ley que los regula y que, en vez de beneficiarlos, los perjudicó tremendamente.

De la mano de Adriana Peña y Lillo, también inquilina, se organizaron para hacer escuchar su exigencia del acceso a la vivienda consagrado en la Constitución Nacional. Ya son más de 500 los inquilinos que hacen presencia en el Parque Central mostrando su reclamo desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 10 de la noche.

Los carteles aclaran que no quieren que el Estado les dé una casa gratis "queremos pagar" dicen todos. Por eso, la exigencia es que puedan acceder, como acceden otros ciudadanos, a un plan de vivienda.

La municipalidad les mandó sacar la carpa que habían puesto pero igual siguen estando más de 14 horas por día.

"Lo que queremos ir a decirles a los funcionarios es: señores, ustedes durante tanto tiempo ignoraron a la clase media cuando calificábamos para el IPV, ahora el IPV es apenas un intermediario, los créditos de los que hablan son imposibles ahora de acceder. Ahora bien, en todos los barrios están construyendo o hay casas construidas y nosotros preguntamos ¿para quiénes están construyendo? Si hay dinero para hacerles casas a los más pobres, ¿por qué a nosotros, que las queremos pagar, no?", resumió la iniciadora del Movimiento Inquilinos Desamparados al Post.

El gobierno lanzó un plan para construir 150 mil viviendas en dos años

"¿Por qué no hicieron los gobiernos una política habitacional que no nos ignore? Porque nosotros somos el motor que mantiene la economía activa y, como nunca nos quejamos, nos taparon la boca, así que ahora le decimos al Estado que estamos vivos y que ya no vamos a estar callados", advirtió.

La mujer señaló que las políticas habitacionales siempre son discriminadoras de la clase media: "Construyen para privilegiados o construyen para pobres, y nosotros tenemos tanto derecho como los pobres, que siempre nombran los políticos a los que les encanta hacer populismo y a nosotros nos dejan afuera. Nos están tomando el pelo, se han burlado de nosotros creyendo que porque tenemos un laburo no somos merecedores de la atención del Estado".

Respecto de la Ley 27551 que reguló los alquileres, supuestamente buscando un beneficio para los inquilinos pero que resultó en una caída brutal en la oferta y, en consecuencia, un alza desproporcionada con la capacidad de pago, Peña y Lillo opinó que "ahora no sólo lo s que tengan muchas propiedades van a preferir no alquilarlas, tampoco an a querer alquilar los que tienen una o dos para que no los persiga la AFIP porque, además, sabemos que es a ellos a los que van a perseguir, no a los que tienen decenas de propiedades".

La mujer contó que, entre las personas que se involucraron en el reclamo "hay médicos, enfermeros, docentes, profesionales independientes, obreros, trabajadores de toda clase, comerciantes y también empleados públicos, ninguno puede seguir pagando con los aumentos que hay ahora".

Entre los empleados municipales, contó el caso de un trabajador de la comuna de Las Heras que estaba viviendo con su señora y seis hijos en un auto". El hombre había pedido ayuda en el munciipio pero no lo habían escuchado. "Cuando fuimos 4 personas en nombre del Movimiento para pedir por él, le sumaron las horas, lo recibieron, lo aplaudieron y le dieron una solución provisoria. Ya no están más en la calle".

Al Parque Central llegaron también algunos políticos (Marcelo Romano y Mario Vadillo (ex Protectora) y Laura Chazarreta del PJ), y  "nos dijeron que iban a tratar el tema en la comisión de Derechos y Garantías, pero no nos volvieron a llamar", precisó Adriana.

En tanto, además de tener un proyecto para que los inquilinos puedan acceder a créditos para tener techo propio, le han enviado una nota al gobernador Suarez para que los reciba. Hasta ahora, no han tenido respuesta.

"Queremos que nos digan para quiénes son todas las casas en los barrios que están vacías y también que nos digan por qué hay plata para darles casas a los que no trabajan pero para los que trabajamos, nunca hay", cerró.

Nuevas estrategias para la construcción de viviendas en Mendoza

Esta nota habla de: