La pañalera incendiada había ganado una licitación para PAMI

Federico Sturzenegger puso en duda las causas del incendio. Explicó que la Confederación Farmacéutica onbligaba a las pañaleras a no presentarse a las licitaciones. Liberty empezaba a repartir el lunes los pañales.

La pañalera incendiada había ganado una licitación para PAMI

Editó: Ana Montes de Oca

El incendio de la fábrica de pañales Liberty S.A., ubicada en Lomas del Mirador, reavivó las tensiones en torno a uno de los contratos más costosos del PAMI. La planta, que estaba a punto de comenzar a abastecer pañales a bajo costo para la obra social de los jubilados, fue parcialmente destruida por el fuego en la madrugada del viernes. La gravedad del siniestro y su contexto encendieron las alarmas en el Gobierno, donde ya se habla de un posible sabotaje.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue quien expuso públicamente sus sospechas. A través de su cuenta en la red social X, vinculó el incendio con el acuerdo que la empresa había cerrado recientemente con el PAMI. "El lunes esa empresa empezaba a proveerle al PAMI. Hoy está en los medios porque su empresa fue devorada por un incendio. ¿Casualidad o causalidad?", escribió.

HUbo daños incluso en casas linderas

Ver también: Videos: un incendio destruyó una pañalera de La Matanza

Liberty S.A. había sido incorporada como nueva proveedora de pañales en un esquema que buscaba romper con el histórico modelo de distribución dominado por un reducido grupo de firmas representadas por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Según denunció el Gobierno, este sistema habría generado un sobreprecio anual de 5.000 millones de pesos. 

El fuego se desató alrededor de las 5:20 de la mañana del viernes en el depósito ubicado sobre la calle Alvear al 3763. Las llamas arrasaron con parte de la estructura, provocando derrumbes parciales y daños colaterales en al menos seis viviendas linderas. Si bien no se registraron heridos, un bombero fue atendido por intoxicación y no requirió hospitalización. 

Más de 60 bomberos de distintos cuarteles trabajaron durante cinco horas para contener el fuego, enfrentando dificultades por la escasa presión de agua en la zona. El jefe del cuerpo de Bomberos de La Matanza, Damián Díaz, indicó que el foco principal fue evitar que las llamas alcanzaran las viviendas vecinas, muchas de las cuales sufrieron daños en patios y aleros.

Las sospechas del gobierno

Sturzenegger calificó como "inédito" el esquema de licitaciones anterior del PAMI y compartió el acta del convenio de COFA donde otras empresas se comprometían a no presentarse a licitaciones. "En mis 40 años de ejercicio profesional, nunca vi nada igual en defensa de la competencia", afirmó. El ministro también aseguró que el caso ya fue derivado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para su investigación. "Nunca tuvieron un caso más fácil y rápido para dictaminar", sostuvo.

Te puede interesar: La actividad económica creció 8% interanual en abril

Esta nota habla de: