El Colegio Don Bosco debe indemnizar a un exalumno por un abuso sexual - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

Esta mañana se conoció el fallo de la Sala primera de la Suprema Corte que ratifica una condena económica contra el Instituto Salesiano y el Colegio Don Bosco por haber negado el acceso a información a un joven que dijo haber sido abusado por un sacerdote de la institución pero durante años no le brindaron información alguna sobre el avance de su denuncia.

El hombre denunció que un sacerdote había abusado de él en el colegio y la Iglesia abrió una causa canónica, pero nunca le brindó al denunciante información al respecto. Pero, ahora, un fallo judicial ordena indemnizarlo por ese secreto.

Es que el tribunal admitió, parcialmente, el recurso extraordinario interpuesto y, en consecuencia, modificar la sentencia dictada por la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minas y declarar inaplicables al presente caso, las disposiciones de los Cánones 1717 y 1719 del Código de Derecho Canónico.

El fallo lleva la firma de Teresa Day, a cuyos argumentos adhieren Julio Gómez y Pedro Llorente y a través del mismo se establece indemnizar a la víctima con $80 mil por el daño moral que le ocasionaron al demandante.

Ver: UNCuyo negó colaciones presenciales y los padres evalúan ir a la Justicia

La Justicia ordenó indemnizar a la víctima con $80 mil. 

"No es que el Estado desconozca los procedimientos canónicos, sino que la Iglesia no puede negar los derechos civiles de las personas que, contractual o extracontractualmente, se relacionan con ella. En el caso, la denuncia fue hecha por quien había sido un alumno del Colegio Don Bosco, institución educativa en donde se habría producido el abuso sexual denunciado y que pertenece a la Congregación demandada", manifestó el fallo de Teresa Day.

El caso

Según se pudo saber en 2008 la familia del joven presentó una denuncia por abuso sexual contra un sacerdote católico de la Congregación demandada y que los hechos ocurrieron en instalaciones del Colegio Don Bosco y de la parroquia de dicha congregación.

La Justicia consideró que se vulneraron los derechos del demandante.

Frente a esta situación, la victima precisó que nunca tuvo garantizada la defensa en juicio, ni plena participación en el procedimiento canónico, como tampoco posibilidad de ejercer el derecho a la información, implicando todo ello una grave violación a la garantía del debido proceso legal.

De esta manera, la Justicia le dio la razón a la víctima porque si bien es cierto que no se pudo constatar la existencia de ese abuso si se vulneraron los derechos del demandante y que se le negó su derecho a ser informada. 

Ver: Así será la inscripción para ingresar al secundario en Mendoza

Esta nota habla de: