Aumentó otra vez la carne vacuna en Mendoza

Desde el sector argumentan que en la semana, la hacienda salió un 10% más cara. Además se suman los incrementos en la electricidad, gas, alquileres y envases. La semana próxima podría subir nuevamente.

Aumentó otra vez la carne vacuna en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

Luego de que el fin de semana pasado las carnicerías de la provincia de Mendoza  ofrecieran tentadores descuentos para poder sacar parte de la gran cantidad de asado que tenían en sus heladeras, el panorama  actual es completamente distinto.

Desde este sábado, los distintos cortes de carne vacuna sufrirán un ajuste del 5% y desde el sector no descartan nuevas subas en los próximos días, y entre otros motivos, argumentan los incrementos en los costos. 

Ver: Los docentes de Mendoza aceptarán la propuesta del Gobierno de Cornejo

En conversación con el Post,  el presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, José Rizzo explicó que  "el aumento en la electricidad es un condimento que va atacando a todos los comercios minoristas, frigoríficos e  industrias. Pero no solamente la electricidad, sino los gastos operativos que necesita cada comercio, cada industria para funcionar; por ejemplo en  combustible, alquiler,  gasto de bolsas de polietileno, que ha triplicado su precio".

"Todo eso se suma al aumento que ha tenido el mercado el viernes, que si bien no ha sido mucho, sucedió que la demanda se encontró con poco stock,  debido a que esta semana fue muy corta. Entonces el mercado indicó un 10% de aumento", agregó.

"Entre hoy y mañana (por este sábado), subirá un 5%. Desde la Cámara de Abastecedores probablemente esperemos el mercado del martes para ver si definimos ya el aumento que va a quedar establecido. Depende del ingreso que haya al mercado agro ganadero y de si los valores se mantienen o bajan;  si bajan va a quedar con ese 5% que vamos a colocar ahora.  En caso contrario, se podría ajustar entre el 15 y 20 por ciento si al mercado no ingresa suficiente hacienda y sigue aumentando. Todo va a depender de la oferta y la demanda como se maneja la hacienda en pie en nuestro país". 

En la misma sintonía,  el referente  Edgardo Fretes, dijo a nuestro diario que "se están produciendo micro aumentos, por llamarlos de alguna manera, algunos ocasionados o generados en la producción por el reacomodamiento de los precios de la hacienda en virtud de los valores del maíz y de la comida para los animales".

"Pero por otro lado, esos incrementos son derivados del costo de la industria, es decir, de la parte de faenamiento, en donde los mataderos han recibido una paritaria bastante alta para los empleados del sector cárnico y también aumentos en electricidad y gas", finalizó.

Te puede interesar: Productores viñateros preparan la primera protesta de la Vendimia


Esta nota habla de: