Una chica sacó 19 préstamos con el DNI de su madre y no los quiere pagar

La suma total de los créditos es de 19 millones. Se desató una contienda judicial sobre la responsabilidad del banco.

Una chica sacó 19 préstamos con el DNI de su madre y no los quiere pagar

Por: Leonardo Otamendi

En un caso de suplantación de identidad ocurrido en Lomas de Zamora, una madre, Rosa, propietaria de un kiosco y próxima a jubilarse, descubrió que su hija había utilizado su DNI para solicitar 19 préstamos bancarios por un total de $9.000.000.

La historia se desveló cuando Rosa intentó obtener una tarjeta de crédito y se percató de que alguien había abierto una cuenta falsa en su nombre. Tras una investigación, se reveló que la usurpación se había llevado a cabo utilizando el DNI y datos biométricos de Rosa, y que las transacciones estaban relacionadas con su hija, quien residía con ella.

El abogado de Rosa, Diego Proietti, reveló que tras el descubrimiento de la estafa, Rosa se enfrentó a su hija con un contundente "Me robaste la identidad". Este enfrentamiento marcó el inicio de una serie de acciones legales y administrativas que desentrañaron el entramado fraudulento.

El caso se remonta al 30 de junio de 2024, cuando se abrió una cuenta en un banco local utilizando los datos biométricos de Rosa. La cuenta fue gestionada de manera online, y los créditos comenzaron a solicitarse entre octubre y diciembre de ese mismo año. La hija de Rosa refinanció la deuda telefónicamente en diciembre de 2024, utilizando las claves generadas por ella misma.

Ver: Estafaron con un préstamo a una jubilada de General Alvear

Tras meses de desconcierto, Rosa descubrió la verdad el 28 de marzo de 2025 y no dudó en presentar una denuncia penal por suplantación de identidad y fraude. La respuesta del banco, al inicio, fue evasiva, y en las primeras instancias de mediación, la entidad no colaboró de manera efectiva en el esclarecimiento del caso.

Finalmente, el Juzgado Comercial N° 14 emitió un fallo que detuvo el cobro de las cuotas y la calificación negativa de Rosa, en tanto se investiga la situación. Proietti, en representación de Rosa, ha avanzado con una acción civil contra el banco por daños y perjuicios, buscando la anulación de los préstamos y una compensación económica por el daño moral sufrido.

Esta nota habla de: