Guaymallén avanza con la recuperación del asfalto en Elpidio González - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Jun 2021

A la altura del distrito Kilómetro 11, la Municipalidad de Guaymallén avanza a paso firme una obra de urbanización necesaria sobre calle Elpidio González, en los metros comprendidos entre Aconcagua y Concordia.

En estos momentos, las cuadrillas trabajan en el movimiento de suelo para conformar la nueva carpeta de rodamiento. Como se han elevado los niveles de esta arteria, se realiza lo que se llama «alteo». Esto implica utilizar el pavimento existente como subrasante y colocar por encima la base estabilizada, que debe ser perfilada, compactada e imprimada. Así, queda lista para aplicar, en caliente y de manera uniforme, una capa de concreto asfáltico. Vale destacar que, para todas estas tareas, la comuna ha dispuesto recursos, personal y maquinarias específicas de su creciente parque automotor. Así, es posible brindar soluciones perdurables con obras de calidad.

Esto llega como última etapa de un proyecto mayor, que inició a principios de este año en el lugar con la idea de mejorar la infraestructura general, corregir la línea del perfil vial para adaptarlo a las nuevas demandas y brindar mejores condiciones de vida a los vecinos. En este caso, la renovación estuvo enmarcada en el Plan de Intervenciones Urbanas VII y comenzó a nivel hídrico, ya que la zona no contaba con los medios de evacuación para efluentes pluvioaluvionales. 

Las obras avanzan en Guaymallén.

Por eso, sobre el costado sur, el municipio construyó drenajes en hormigón, con todos los puentes peatonales y vehiculares correspondientes; mientras que, en la margen norte, encaró obras de cordón y banquina. Como complemento, prevé una vereda variable de uso peatonal; demarcación de una bicisenda pensada para la comodidad de paseantes y ciclistas; y la recuperación del cruce con Concordia, que incluye remodelación de esquinas y un apeadero para la espera del transporte público en el sector noreste.

Ver: El síntoma que indicaría que un vacunado tiene coronavirus

La calle Elpidio González viene siendo intervenida con distintos frentes y en diversos puntos de Guaymallén. Entre los más recientes se pueden mencionar los tramos de Concordia a Ponce; desde Lateral Norte de Acceso Este hasta 50 metros hacia el este de calle Bonfanti; y el revestimiento del canal ubicado entre Curupaití y 9 de Julio. Esto, por ser una vía extensa de la parte sur del departamento que cumple un rol clave de conectividad, sobre todo para quienes vienen desde la zona productiva, como Los Corralitos o Kilómetro 8, y desean llegar hasta el Mercado Cooperativo del Acceso Este. En sentido oeste-este, atraviesa los distritos Dorrego, Las Cañas, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Kilómetro 11.

Es importante recordar que las mejoras se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Ver: Este jueves habrá una nueva noche de vinerías

Esta nota habla de: