Trabajadores de la salud podrían sumar más horas con el nuevo régimen

El gobernador Alfredo Cornejo presentó el plan de salud 2024-2030. Entre otros puntos, busca crear un nuevo régimen salarial para los profesionales, modificar y acortar las residencias y derogar la Ley que regula a los técnicos en imágenes.

Trabajadores de la salud podrían sumar más horas con el nuevo régimen

Editó: Juan Manuel Serra

El Gobierno de Mendoza presentó este jueves el Plan Provincial de Salud 2024. La presentación estuvo a cargo del Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero. Dentro de los puntos del plan, el Ejecutivo busca modificar el régimen salarial de los médicos, junto con otras modificaciones a la Ley de Residencias y la Ley que rige a los técnicos en imágenes.

El Ejecutivo provincial busca desarrollar una planificación a mediano y largo plazo para que cada gestión de Gobierno pueda adecuar y ajustar los lineamientos estratégicos a las realidades del momento, poniendo foco en aquellas intervenciones que se consideren prioritarias.

En la presentación del plan, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló que "el sistema tiene que ser mucho más eficiente y eficaz", y aseguró que esto trae aparejada "mucha gestión del sector público, a través de nuestros directores de hospitales y coordinadores, entre otros tantos, y para eso tienen que poner mucho liderazgo para llevarlo a la práctica".

Entre los puntos que contemplan cambios para los y las profesionales de la salud, se destacan tres propuestas.

Ver también: La motosierra pasó por el Conicet: Milei redujo el número de becas a la mitad

Por un lado, se promueve la "creación del nuevo régimen salarial para médicos que permitirá modernizar las formas de contratación, los horarios de prestación de servicios y de las guardias. Es un régimen optativo, para aquellos médicos que quieran pasar, y se organiza en 5 tipos de cargo: de guardia, de áreas cerradas, general y de atención primaria. Permitirá que los profesionales que quieran trabajar más puedan hacerlo, mejorando su remuneración variable al tiempo que se reducen las listas de espera".

Este ítem apunta, principalmente, a actualizar los contratos de los trabajadores de la salud con el Estado, además de regularizar los ítems variables de la remuneración. 

En segundo lugar, el Gobierno pretende insertar una modificación en la Ley de Residencias, que representaría un menor tiempo en la formación, manteniendo la calidad de la misma, a la vez que permitiría reconocer mejor económicamente a aquellas especialidades consideradas críticas.

Te puede interesar: Fuerte suba del transporte escolar en Mendoza

La "Modificación de la Ley de Residencias con los objetivos de mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas. Se acorta la formación manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados", señala el documento. 

Por último, se deroga una Ley de 1984 que regía la actividad de los técnicos en imágenes: "Derogación de la ley 4.966 que regula actividad de técnicos en imágenes. La ley es de 1984 y creaba un marco normativo especial para los técnicos en imágenes que limitaba su productividad y capacidad de trabajo y que no lo protege de las radiaciones de manera efectiva. Se trata de disposiciones que fueron diseñadas considerando que las emisiones de los equipos de esa época eran muy superiores a las actuales, las medidas de protección radiológica disponibles en ese contexto eran menores y que no existía la tecnología adecuada para medir la exposición y el riesgo de los trabajadores".

Estas modificaciones tendrán que ser aprobadas en la Legislatura. Al respecto, desde AMPROS le aseguraron al Post que, si bien tienen que leer bien todos los detalles, ya que estos cambios "deben estar en conformidad con el Convenio Colectivo de Trabajo", no plantearon una disconformidad respecto a las medidas. 

Esta nota habla de: