Gavilanes atemorizan a vecinos de la calle Emilio Civit

Aparecieron en los balcones de los edificios y uno de ellos atacó a una vecina y la hirió, aunque hay otras personas que también denuncian la situación. ¿Qué tan peligrosas son estas aves?

Gavilanes atemorizan a vecinos de la calle Emilio Civit

Por: Mariano Rivas

En los últimos días, vecinos de la calle Emilio Civit, en la Quinta Sección, pasan un mal rato debido a que encontraron enormes aves posadas en lo balcones de sus departamentos. Una de ellas atacó a una mujer de unos 50 años y la hirió en su cabeza. Las alarmas se encendieron.

"No nos molesta que esté en el balcón pero ya no podemos salir, en general es a la mañana", contó la propietaria de un departamento. Si bien en principio los afectados creían que se trataba de halcones, en realidad son gavilanes mixtos. Así lo contó un especialista en la materia al POST. Otros tres vecinos también contaron que fueron atacados y son cuatro los casos que dejaron de ser aislados.

Al respecto, las autoridades no han dado respuesta y aguardan una solución en breve. En comunicación con este medio, un cetrero contó que puede tratarse de un caso aislado o que el ave esté protegiendo su territorio.

Una de las imágenes compartida por los afectados.

Ver: Volcó un colectivo que salió de Mendoza hacia Buenos Aires

Alejandro Sorrentino, de Cetrería del Sur, empresa que trata el control aviario y de fauna, se mostró sorprendido por el ataque del ave ya que no son aves que acostumbren a ser agresivas como parece ser este el caso.

"De la única manera en que pueden ponerse un poquito territoriales es si alguien se acerca al nido y están con pollitos recién nacidos. Pero tampoco al punto de que te ataquen así y te lastimen", contó el cetrero.

Este tipo de aves son controladores naturales de plagas, comen palomas y roedores.

Un vecino de la calle Civit aseguró haber sido atacado por un gavilán.

Los gavilanes mixtos "son aves pertenecientes a la fauna urbana, es decir que son aves silvestres que viven en la ciudad. Hace bastante que se han establecido en Mendoza. Es verdad que a veces atacan, no es lo común, pero cuando están muy territoriales o en esta época tienden a atacar", explicó la veterinaria Jennifer Ibarra de Fundación Cullunche al POST.

Leer: Darán licencia a los municipales de Las Heras que se hagan la vasectomía

"A las personas hay que decirle que hay que tener paciencia, son aves protegidas. La Municipalidad de Ciudad las ha declarado 'aves de interés urbano' y están doblemente protegidas. Lógicamente está prohibido hacerles daño pero hay gente que les dispara. Atiendo permanentemente gavilanes heridos con balines", agregó.

Esta nota habla de: