Cambio climático: García Zalazar dijo que Argentina está en deuda - Mendoza Post
Cambio climático: García Zalazar dijo que Argentina está en deuda

El presidente de la UCR Mendoza participó en el panel de gobiernos locales argentinos frente al desafío del cambio climático. "El papel de Argentina es muy malo", aseguró.

Cambio climático: García Zalazar dijo que Argentina está en deuda

Por: Mendoza PostMiércoles 23 Mar 2022

 Con un duro análisis del abordaje del Gobierno nacional frente al cambio climático, Tadeo García Zalazar participó del Foro Nacional de Intendentes Radicales que se realizó en Buenos Aires. El presidente de la UCR Mendoza calificó: «El papel de Argentina en las cumbres ambientales es muy malo». 

De esta manera, disparó que Alberto Fernández "trata de dar una justificación ideológica a la no acción en materia de cambio climático". Además, repasó la "deuda" que existe en ese sentido y citó algunos casos.

Por ejemplo, el proyecto de Ley de Humedales, que "perdió estado parlamentario mientras ardían humedales y reservas en el río Paraná". También sentenció que "no se está cumpliendo la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global" y que "hay que poner en evidencia la inacción nacional en algunos temas particulares".

Se refirió del mismo modo a la Ley de Presupuestos Mínimos Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

De esta forma, puntualizó "el déficit en cuanto a la ayuda a las provincias, que se traslada a los gobiernos locales, quienes tienen que asignar a las cuadrillas de bomberos y empleados públicos, que van a sofocar los incendios que hemos tenido en la Patagonia, Córdoba, Corrientes, por nombrar algunos".

Ver: Un emprendimiento incubado en Godoy Cruz llegará a Israel

Las acciones de los gobiernos locales

Por otro lado, García Zalazar detalló algunas de las acciones que realiza la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Para el intendente de Godoy Cruz, Alberto Fernández "trata de dar una justificación ideológica a la no acción en materia de cambio climático".

En ese apartado, repasó la cantidad de comunas que lo integran (259), las que tienen Plan de Acción Climática (57) y las que hacen inventarios de gases de efecto invernadero (GEI).

Mientras que apuntó que el 60% de los municipios que lo integran son parte de Juntos por el Cambio y recordó que esa red tuvo que recurrir al fideicomiso como "herramienta para poder financiar acciones la adquisición de tecnología en pos del cuidado del ambiente, como la compra de luminarias LED".

Ver: Mendoza adelanta el inicio de la vacunación antigripal

En otro de los bloques, habló de la percepción de los ciudadanos respecto a la problemática del cambio climático a partir de algunos indicadores.

Como "si es demasiado tarde para frenar el cambio climático" o si "los gobiernos están tomando las acciones necesarias".

Los objetivos de la Declaración por el Clima

Finalmente, el intendente de Godoy Cruz contó las metas de la declaración firmada por los municipios de la RAMCC en la Asamblea Nacional realizada recientemente en Mar del Plata.

Allí se pide "mayor compromiso ambiental desde el Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas" con ese fin.

También se enfoca en "apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático" y "trabajar con diferentes organismos" para contribuir a una economía baja en carbono, que contribuya a "la migración de empleos tradicionales a empleos verdes, junto con la generación de nuevos puestos".

Y "unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente", entre otros.

Esta nota habla de: