Flexibilizaron nuevos requisitos para las Becas Progresar 2025

El Gobierno nacional oficializó cambios regulatorios del programa y abrió una segunda convocatoria de inscripción. La actualización incluye nuevas condiciones socioeconómicas y habilitación de consultas de pago a través de ANSES.

Flexibilizaron nuevos requisitos para las Becas Progresar 2025

Por: Franco Cerroni

A través de la Resolución 838/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Educación de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, oficializó una serie de cambios regulatorios en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) que redefine el alcance del programa en dos frentes: la inclusión excepcional de instituciones educativas privadas en la línea de "Finalización de la Educación Obligatoria" y un nuevo criterio de evaluación de ingresos para quienes apliquen a la beca "Progresar Trabajo".

Esta normativa fue firmada por el secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell, la cual considera que el "contexto actual hace necesario ampliar el monto dispuesto y flexibilizar el acceso institucional" para garantizar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo.

Desde ahora, la Secretaría podrá autorizar la incorporación de establecimientos privados que "emitan títulos oficiales; brinden un servicio gratuito o de contribución voluntaria de hasta el monto anual equivalente a DOS (2) veces el salario mínimo vital y móvil por todo concepto -es decir que no lo supere dicha base-, o estén localizadas en una zona donde no exista oferta estatal para ese nivel o modalidad".

Se trata de una medida "excepcional" con foco territorial, destinada a estudiantes que residen en regiones del país sin acceso a escuelas públicas que brinden el nivel educativo requerido. De este modo, el Progresar incorpora una lógica de inclusión más amplia, que reconoce limitaciones estructurales del sistema educativo argentino.

Ahora más escuelas privadas podrán acceder excepcionalmente a las becas del programa Progresar.

Cambios en el Progresar Trabajo

Por otro lado, se modificaron los criterios socioeconómicos en la línea "Progresar Trabajo", dirigida a personas que buscan capacitación en oficios o formación profesional, con el objetivo de favorecer su acceso al empleo. 

A partir de ahora, solo se tendrán en cuenta los ingresos individuales del postulante que se registren en las bases de datos del ANSES, al momento de la inscripción, excluyendo así los del grupo familiar. Esto busca facilitar el acceso de jóvenes y adultos con escasa inserción laboral formal, aunque provengan de hogares con mayores ingresos declarados.

Los ingresos válidos para la evaluación serán: salarios de relación de dependencia, ingresos como autónomos o monotributistas, jubilaciones, pensiones y prestaciones contributivas o no contributivas. Quedan fuera del cálculo horas extras, aguinaldos, asignaciones por maternidad y plus por zona desfavorable, entre otros conceptos.

Como excepción, el artículo señala que los solicitantes que sean titulares de pensiones no contributivas por invalidez -según la Ley N° 13.478- podrán ser evaluados con ese ingreso contemplado en el análisis. La modificación representa un cambio de paradigma para esta línea, que busca capacitar en oficios a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para ingresar al "Progresar Trabajo" solo se tendrán en cuenta los datos individuales del postulante registrados en Anses al inscribirse.

Fechas clave para la inscripción

Estas medidas se suman a un segundo lanzamiento del programa y la apertura a las inscripciones a través de la Resolución 1149/2025, por parte de la cartera que dirige Sandra Pettovello, que anunció también las fechas para la segunda convocatoria 2025:

Finalización de la educación obligatoria: del 4 de agosto al 1 de septiembre.

Educación superior y Enfermería: del 18 de agosto al 5 de septiembre.

La convocatoria responde a lo establecido en el reglamento general del programa, que prevé al menos dos instancias anuales para favorecer la inclusión y permanencia educativa.

El monto mensual de la beca se mantiene en $35.000, con un esquema de pagos que varía según la fecha de inscripción. Quienes ingresaron en abril reciben 12 cuotas; quienes lo hagan en esta nueva etapa, 6 cuotas.

Para ser beneficiario, el postulante debe:

*Tener CBU propio y datos personales actualizados en Mi ANSES.

*Ser alumno regular y cumplir con los criterios académicos de cada línea.

*No superar los cuatro años consecutivos de beca en un mismo nivel educativo.

Mientras que los requisitos de edad continúan vigentes:

*Entre 16 y 24 años para educación obligatoria.

*Entre 18 y 24 años para Progresar Trabajo (ampliable hasta 40 si no tienen empleo registrado).

*Hasta 35 años para hogares monoparentales.

*Sin límite de edad para personas trans, indígenas, con discapacidad o en situación de refugio.

Estas flexibilizaciones buscan responder a realidades sociales diversas y a contextos de desigualdad estructural.

Documento completo

Esta nota habla de: