Farmacias de Mendoza, afectadas por el hackeo al sistema de descuento

El ataque informático afectó la validación para obtener la reducción en el costo de medicamentos de obras sociales y prepagas. OSEP no presenta inconvenientes. Cómo se están vendiendo los remedios

Farmacias de Mendoza, afectadas por el hackeo al sistema de descuento

Por:Evangelina Argüello

Desde hace cinco días, numerosas farmacias del país se ven imposibilitadas de aplicar descuentos en medicamentos a obras sociales y prepagas,  a raíz de un ataque informático que afectó los sistemas de validación de identidad. Y Mendoza no es la excepción.

La empresa Bizland, encargada de administrar el sistema IMED, uno de los más utilizados por la firma Farmalink, emitió un comunicado para informar  que el hackeo, "impactó en los servidores de comunicaciones, lo que ha afectado la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud".

El ataque ocurrió el jueves 11 de mayo. "No funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas", explicaron. 

Ver: El sorteo de casas del Procrear ya tiene fecha: ¿cuándo es?

Cómo afecta el hackeo en Mendoza

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza informaron al Post que hay inconvenientes en las farmacias de Mendoza. "Ha sido un hackeo a una empresa internacional de software que es la que tiene el convenio con la empresa de validación a nivel nacional y de algunas prepagas en el mpaís", explicó el titular de COFARM, Mario Vallestra.

"Hasta que no se solucione el inconveniente, esas prepagas y obras sociales no tienen el servicio de validación y por lo tanto  no les podemos aplicar el descuento comercial. Las estamos recibiendo, pero los  afiliados tiene que ir a pedir el reintegro. Son muchas las afectadas: Medicus, Galeno, Omint, SwissMedical, entre otras  y distintas obras sociales", detalló. 

Por su parte, Luis Salvi, prosecretario de COFARM, destacó que "como se está haciendo la validación en forma Manual, el proceso es un poco más lento de los habitual en las farmacias, pero por supuesto que se atiende a todas las personas que llevan recetas de las distintas prepagas y obras sociales".

Asimismo, estimó que posiblemente al finalizar este martes, el sistema  ya esté funcionando con normalidad.

¿Qué pasa con OSEP?

En el caso de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), que también tiene convenio con esta empresa, la atención es absolutamente normal.

"Lo que pasa es que OSEP tiene un validador propio, de manera que tiene garantizados todos los datos, con lo cual cuenta con esta gran ventaja en relación a otras obras sociales provinciales que también tienen problemas en este momento", dijo Vallestra. 

Te puede interesar:  Martes algo nublado pero agradable en Mendoza, ¿cuándo llega el frío?



Esta nota habla de: