Estos son los 7 países del mundo donde la eutanasia es legal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 19 Mar 2021

Ayer  España se convirtió en el primer país de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a las pacientes terminales el acceso tanto a la eutanasia (administrada por un médico) como el suicidio asistido (en el que el paciente recibe los medicamentos con los que podrá poner fin a su vida).

Como en muchos de los otros países donde fue aprobada antes, España autorizará su uso únicamente a personas que sufran una "enfermedad grave e incurable" o un padecimiento "grave, crónico e imposibilitante" que cause un "sufrimiento intolerable".

La nación ibérica es el cuarto país de Europa en aprobar el procedimiento, luego de que Países Bajos iniciara la práctica a nivel mundial en 2002, no sin causar celebraciones, controversias y cuestionamientos.

Ver: Mendoza, una de las ciudades más gay friendly del país

España aprobó este jueves la medida. 

En Portugal, por ejemplo, aunque el Congreso la aprobó, la Corte Suprema la declaró inconstitucional y en Colombia, la Corte Constitucional despenalizó el "homicidio por piedad" pero durante años no hubo norma que la amparara.

En estos países es legal la eutanasia activa:

1. Países Bajos

Fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad.

En 1973, un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia. El caso provocó gran conmoción y el tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad.

Fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia en 2002.

2. Bélgica

Bélgica también fue el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.

3. Luxemburgo

Fue aprobada en 2009 y los pacientes terminales tendrían la opción de solicitar el procedimiento después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.

4. Colombia

En 1997, la Corte Constitucional, declaró inconstitucional el delito de "homicidio por piedad" y eximió a los médicos de responsabilidad penal si se trataba de un enfermo terminal.

Colombia es el único país de América Latina que ha avanzado en la legislación. 

Pero la Corte Constitucional también llamó a que se establecieran regulaciones legales estrictas para proteger el derecho a la vida y en 2014 se establecieron los lineamientos que se requiere. Además, la ayuda para morir debe prestarla "un profesional de la medicina" con la autorización de un "comité científico-interdisciplinario".

5. Canadá

Fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016 y se debe solicitar el procedimiento 10 días antes de ponerse en práctica, la presencia de dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos, quienes deben confirmar que el paciente no tiene cura y que está en una avanzada fase de sufrimiento.

6. Nueva Zelanda

El país fue el primero en el mundo en someter la eutanasia a votación, junto a las elecciones generales de 2020.

La mayoría de los votantes apoyó la medida que entrará en vigor en noviembre de este año. Quienes soliciten la eutanasia deberán tener 18 años y necesitarán la aprobación de dos médicos.

 Nueva Zelanda sometió la eutanasia a votación. 

Suicidio asistido

Se da cuando el personal de salud entrega los medicamentos para que el paciente termine su vida. Esta práctica es legal en Alemania, Suiza, el estado australiano de Victoria y en los estados estadounidenses de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y también en Columbia.

Ver: Otra vez hay alerta por tormentas fuertes

Esta nota habla de: