"Le tomé la mano, incluso la abracé", contó la negociadora de La Paz

La joven policía de 28 años relató en Radio Post cómo fue el diálogo gestual con la niña de 14 años, que permaneció cinco horas armada dentro de una escuela.

"Le tomé la mano, incluso la abracé", contó la negociadora de La Paz

Editó: María Belén Godoy

Mendoza aún sigue conmovida por el episodio ocurrido este miércoles en La Paz, cuando una adolescente de primer año del secundario ingresó armada al colegio y se atrincheró durante más de cinco horas después de efectuar disparos. La situación finalizó sin heridos gracias al trabajo de los equipos especializados.

Una de las protagonistas fue Rocío Conti, de 28 años, primera mujer habilitada para custodiar al Gobernador, quien actuó como negociadora principal.

En diálogo con el programa Informate con Eva de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), Conti explicó que al llegar al lugar el jefe del Grupo Gris le asignó la tarea de negociadora primaria. "En este caso me tocó ingresar y tratar de dialogar con la niña. Al principio no emitía palabras, la comunicación fue a través de gestos con la cabeza y los hombros", relató.

La mediadora detalló que, tras más de una hora, se autorizó cambiar la posición para lograr un contacto visual. "La vimos de espalda al inicio, pero después el comité de crisis autorizó la negociación cara a cara. Fue fundamental ese contacto visual para poder avanzar", sostuvo.

Conti es la primer mujer en custodiar al Gobernador.

Aunque la niña nunca formuló un pedido concreto, aceptó la insistencia de dejar el arma en el piso. "Durante una hora de cara a cara trabajamos en que entendiera que lo único que le pedíamos era soltar el arma para poder ayudarla", explicó Conti. Finalmente, tras más de cinco horas de tensión, la adolescente depuso su actitud.

Ver más: El destacado curriculum de la joven negociadora que actuó en La Paz

La policía fue la primera en acercarse para contenerla. "Le tomé la mano y nos sentamos en el lugar que ella eligió. Después hubo contacto físico, incluso un abrazo, porque en ese momento era lo que necesitaba", relató. Posteriormente la acompañó en la ambulancia hasta un hospital del Gran Mendoza, donde quedó bajo asistencia médica.

Conti destacó que fue su primera intervención con estas características. "Nosotros tenemos como lema priorizar la vida. Es muy grato y satisfactorio poder ayudar en una situación así, con una escucha activa que puede hacer la diferencia", afirmó en la entrevista.

Ver más: Qué pasará con la alumna que se atrincheró armada en un colegio de La Paz

La adolescente continúa bajo tratamiento especializado, mientras que el operativo es valorado por la Policía y el Ministerio de Seguridad como un trabajo exitoso de los equipos tácticos y de negociación.

Ver: Maipú impulsa su programa de Turismo Social para adultos mayores

Esta nota habla de: