Enojo por el padrón para votar que no incluye a los DNI no binarios - Mendoza Post
Enojo por el padrón para votar que no incluye a los DNI no binarios

Los nuevos DNI no binarios comenzaron a llegar a las personas que los solicitaron, pero al chequear en el padrón para votar, se dieron cuenta que no están incluidos.

Enojo por el padrón para votar que no incluye a los DNI no binarios

Por: Mendoza PostSábado 14 Ago 2021

Ya está disponible el padrón definitivo para votar en las próximas PASO que se llevarán a cabo el mes que viene. Sin embargo, una reciente modificación instaló una polémica: no incluye a los DNI no binarios, solo femenino y masculino.

El decreto firmado por el Presidente, que establece el acceso al DNI de la persona no binaria con su identidad autopercibida, indica que el Ministerio del Interior debería "adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes" de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra "X", además de las siglas "M" o "F", de Masculino o Femenino.

Los nuevos DNI comenzaron a llegar a las personas que los solicitaron, pero al chequear en el padrón para votar, se dieron cuenta que no están incluidos.

Es que, al buscar en el padrón que habilitó el viernes la CNE, solo se puede consultar seleccionando, además del número de DNI y distrito, el género entre "masculino" y "femenino". Los interrogantes y cuestionamientos de los usuarios de las redes no tardaron en llegar a partir de esto.

Ver: El hijo de Alberto Fernández obtuvo su DNI no binario

"¿Si soy no binario no me puedo fijar dónde voto?", se preguntó una usuaria de Twitter. "No aparece el DNI no binario en la consulta del padrón online", se quejó otra persona.

Ante la consulta de TN.com.ar, en la CNE indicaron que la modificación efectivamente "está en implementación". A causa de lo reciente del decreto, no llegó a contemplarse con anterioridad en el sistema, pero se está trabajando "con urgencia".

Ver: Polémica decisión: electores con fiebre podrán votar en Salta

Esta nota habla de: