Empresarios de combustibles analizaron la crítica situación del país

Nuestro país fue eje de análisis en un congreso latinoamericano por la crítica situación que vive el sector producto de la alta inflación y el retraso de los precios en los surtidores.

Empresarios de combustibles analizaron la crítica situación del país

Por: Mendoza Post

 Empresarios de combustibles de toda Latinoamérica participan de la 60º edición de la CLAEC, que arrancó ayer y continuará hasta este viernes en República Dominicana. En el primer día de debate, Argentina fue eje de análisis por la crítica situación que vive el sector producto de alta inflación y el retraso en de los precios en los surtidores.

"Si los precios de venta no siguen el ritmo porcentual del aumento de costos y la devaluación vamos a entrar en un espiral de cierre de estaciones de servicios", alertó Carlos Gold (foto portada), secretario de Asuntos Institucionales de CECHA que viajó en representación de la organización.

Esta edición de la Conferencia de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustibles (CLAEC), que nuclea a empresarios del sector, decidieron abrir el encuentro analizando un tema prioritario: el marco regulatorio y la rentabilidad de las estaciones de servicio.

"El caso de Argentina despertó fuerte preocupación entre los países miembros. La intervención del Estado, en sintonía con las petroleras, para contener el precio de los combustibles por debajo de los porcentajes de inflación, nos lleva a un callejón sin salida y pone en peligro la subsistencia de las estaciones de servicio", explicó Gold, quien utilizó ese espacio para volver a reclamar al Gobierno nacional que abra una instancia de diálogo para buscar soluciones para el sector.

El reclamo recibió el apoyo de los países miembros de la CLAEC que coincidieron con CECHA en el diagnóstico y en la urgencia de auxiliar al sector. "El retraso en los precios, combinado con una alta inflación y paritarias por encima de esos números, hacen inviable la subsistencia de las estaciones de servicio", aseguró Daniel Añon, secretario general de CLAEC .

"Las consecuencias de esto son impredecibles y requiere de medidas de apoyo por parte del Gobierno", alertó Ernesto Guerra, presidente de la Asociación de Gasolineros de Ecuador. En la misma línea se expresó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Gasolineros de México, quien mostró preocupación por la crítica situación y pidió que prevalezca el diálogo entre el Gobierno y el sector privado para encontrar alternativas que garanticen la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Esta nota habla de: