Más de 5.000 lectores votaron en la encuesta para elegir al mendocino más influyente, buscando a la figura que trascendió las "fronteras" de Mendoza y dejó huella en el mundo.
El mendocino más influyente en el mundo, según los lectores del Post
La muerte del papa Francisco este lunes, a los 88 años, conmovió al mundo y generó expresiones de pesar, reconocimiento y muestras de respeto en todo el planeta. En ese contexto, y tras realizar una encuesta para definir al argentino más influyente de la historia, donde fue elegido el propio Francisco, el Post propuso una nueva instancia: conocer quién fue el mendocino más influyente de todos los tiempos en el planeta.
En esta nueva encuesta participaron 5.044 lectores, y el resultado fue contundente: el claro ganador fue Quino, Joaquín Lavado, el creador de Mafalda, quien se llevó el 49% de los votos. Para quienes participaron, el historietista y humorista gráfico fue quien mejor representó la capacidad de trascender las fronteras de Mendoza y dejar una huella en el mundo.
Completaron el podio de los más votados el oftalmólogo Roberto Zaldívar (20%) y el artista plástico Julio Le Parc (6%). También fueron destacados, aunque con menor porcentaje, Marciano Cantero, Claudio Burgos y Enzo Pérez.
La encuesta incluyó figuras de distintas disciplinas como la ciencia, el arte, la música, el deporte y la vitivinicultura, reflejando el talento diverso y la proyección internacional de Mendoza.
Entre los nombres propuestos para votar estuvieron Quino, Roberto Zaldívar, Julio Le Parc, Marciano Cantero, Claudio Burgos, Enzo Pérez, Merceditas, Alejandro Vigil, Laura Catena, Verónica Cangeni y Estefanía Banini. Cabe mencionar que no faltaron las críticas por algunas ausencias, como la del boxeador Nicolino Locche, lo que pudo haber influido en el porcentaje significativo que obtuvo la opción "otro/a".
Quino, el más influyente
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació el 17 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes españoles, desde pequeño mostró vocación por el dibujo, en su casa de Guaymallén, influenciado por su tío, también ilustrador.
Tras la muerte de sus padres durante su adolescencia, abandonó la Escuela de Bellas Artes de Mendoza con el objetivo de convertirse en humorista gráfico. En 1954, se mudó a Buenos Aires, donde comenzó a publicar sus primeras obras en medios como Esto Es, Rico Tipo y Tía Vicenta.
También te puede interesar: Mendoza formalizó la venta de sus acciones en IMPSA
En 1964 creó su obra más emblemática: Mafalda, una tira cómica protagonizada por una niña curiosa y crítica del mundo, que reflejaba con humor ácido y profundidad temas sociales, políticos y humanos. La historieta se publicó hasta 1973, y fue traducida a múltiples idiomas, convirtiéndose en un fenómeno internacional. Tras abandonar la serie, Quino continuó publicando libros de humor gráfico, siempre con una mirada aguda sobre la burocracia, la autoridad, la vida cotidiana y las contradicciones humanas.
Reconocido en todo el mundo, recibió numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Falleció en Mendoza el 30 de septiembre de 2020, un día después del aniversario de la primera publicación de Mafalda. Su legado perdura como uno de los referentes más influyentes del humor gráfico en habla hispana y un símbolo cultural argentino con proyección global. A su vez, para los lectores del Post, el mendocino que trascendió fronteras.



