Más de 400 bailarines participaron este fin de semana de las jornadas de selección para la puesta que celebrará los 90 años de la fiesta más importante de la provincia. La danza contemporánea tendrá un rol clave en el escenario.
Comenzaron las audiciones para el Acto Central de la Vendimia 2026
El Espacio Cultural Julio Le Parc (ubicado en Guaymallén) fue escenario este fin de semana de las audiciones para seleccionar a los bailarines contemporáneos que integrarán el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026. Las pruebas se realizaron entre el sábado y domingo, de 8 a 13.30, en la Sala Chalo Tulián.
De cara a los 90 años de la celebración máxima de los mendocinos, estas audiciones marcan uno de los primeros pasos rumbo a una edición especial, donde la danza contemporánea tendrá un papel clave dentro de la propuesta escénica. El proceso busca evaluar el nivel técnico y expresivo de los artistas locales y garantizar una selección transparente y profesional.
Durante las dos jornadas se presentaron más de 400 postulantes. De ellos, solo 150 integrarán el elenco del Acto Central. El jurado elegirá a 143 bailarines y bailarinas contemporáneos y/o de técnicas mixtas, de entre 18 y 50 años, y a otros 7 artistas de 51 a 65 años.
La convocatoria comenzó con la acreditación en grupos de 12 participantes. Luego, monitores especializados enseñaron una secuencia coreográfica que los aspirantes ensayaron repetidamente antes de la instancia de evaluación.
Frente al jurado, cada postulante debió interpretar la pieza aprendida y, posteriormente, pasar a una prueba de improvisación. Esta etapa, realizada en grupos de tres subgrupos de cuatro personas, permitió medir la creatividad, expresividad y capacidad de adaptación de los bailarines.
Ver más: El paleontólogo mendocino protagonista en el hallazgo del huevo de dinosaurio
Los resultados finales de las audiciones se publicarán el 30 de diciembre, a partir de las 16, en el sitio web de la Subsecretaría de Cultura.
Ver más: Mendoza lanza testeos gratuitos de VIH y sífilis: cuándo y dónde acceder



