La obra, con un presupuesto de $5.600 millones y un plazo de diez meses, forma parte del plan estratégico para la futura Variante Norte que conectará la Ruta 7 con la 40 sin atravesar el Gran Mendoza.
Doce ofertas para construir la Ruta Provincial 35
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) abrió este último martes 2 de septiembre las ofertas económicas para la construcción de los primeros cinco kilómetros de la Ruta Provincial 35, en Lavalle, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 34 y el carril Costa de Araujo. Un total de 12 propuestas fueron presentadas por 18 empresas constructoras, muchas de ellas agrupadas en Uniones Transitorias de Empresas (UTEs).
La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $5.600.000.000 y un plazo estimado de ejecución de diez meses, reemplazará un camino rural de tierra que actualmente conecta la RP 34 con la RP 31. Se trata de un punto estratégico dentro del plan de infraestructura vial que busca consolidar la Variante Norte, un corredor clave para el transporte de carga pesada que unirá la Ruta Nacional 7 con la Ruta Nacional 40 hacia San Juan, evitando el paso por el área metropolitana.
El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por el administrador general de la DPV, Osvaldo Romagnoli, acompañado por la subadministradora Cecilia Eirín, el gerente técnico Víctor Dumont, el secretario técnico Sergio De Simone y el jefe de Planeamiento José Luis Expósito.
Ver más: Miércoles fresco y nublado en Mendoza
Entre las compañías oferentes se encuentran nombres de peso en el sector de la construcción provincial y nacional que son los siguientes:
- UTE integrada por Hugo del Carmen Ojeda SA y Semisa.
- UTE compuesta por Stornini Constructora SA y Frettes Hermanos SA.
- CEOSA.
- COINGSA SA.
- Da Fré Obras Civiles SA.
- Green SA.
- UTE de Sanco, Kraft y Machines & Trucks Argentina SA.
- Grupo Cebeco División Constructora SA.
- Luis M. Pagliara SA.
- Laugero Construcciones SA.
- Apolo Sur SA.
- UTE conformada por AYFRA SRL, Constructora San José SRL y PROCON SRL.
La RP 35 se suma a otras intervenciones que ya están en marcha, como la repavimentación de la RP 33 y la reconstrucción del puente de la RP 31 sobre el río Mendoza. Estas tres obras integran un mismo esquema vial que busca para reforzar la producción local del sur de Lavalle y el norte de Maipú, zonas que están en pleno crecimiento, así como agilizar el transporte de mercancías y brindar mayor seguridad vial.
Ahora, la DPV deberá analizar las ofertas presentadas para adjudicar la obra en las próximas semanas, con la expectativa de iniciar los trabajos antes de fin de año.
Ver más: Paso a Chile cerrado por el accidente del camión



