Un excura mendocino dirigió un documental sobre abusos sexuales en la Iglesia

Andrés Gioeni, un exsacerdote de la Arquidiócesis de Mendoza publicó, de manera gratuita, el documental "El hilo de Ariadna". Allí, aborda el horror de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica y busca, a través de diversos testimonios, que se tome conciencia sobre este flagelo.

Un excura mendocino dirigió un documental sobre abusos sexuales en la Iglesia

Por:Ángeles Acosta
Periodista

"Si denunciar es difícil, cuánto más difícil para un niño o una niña...Si denunciar es difícil, cuánto más cuando se trata de algo sexual...Si denunciar es difícil, cuánto más cuando se trata de señalar a alguien a quien todos admiran y es casi intocable. Denunciar un abuso sexual eclesiástico es una tarea muy ardua, muy difícil, llena de obstáculos. El silencio es complicidad... Y muchos no tienen voz".

Así introduce Andrés Gioeni, exsacerdote mendocino, el documental "El hilo de Ariadna", que aborda la gravísima realidad de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica y que ideó y dirigió él mismo.

Así, quien actualmente está casado con Luis Iarocci, tiene 51 años y vive en Buenos Aires, contó en diálogo con POST cómo surgió este trabajo. "Fue en el marco de la realización de mi tesis de la diplomatura en Sexualidad, en la Universidad de Congreso de Mendoza. La temática fue elegida por diferentes personas que a lo largo de mi vida, al darse cuenta de que yo me iba de la iglesia, se contactaron conmigo para plantearme sus dudas y dolor de las experiencias vividas con sacerdotes. Y su imposibilidad de sacarlo a la luz", se explayó.

Andrés Gioeni, exsacerdote mendocino, realizó el documental "El hilo de Ariadna".

De esta manera, quien actualmente es actor, docente y director, agregó también que el material está disponible de forma gratuita para quien quiera verlo y comentó cuáles son sus expectativas a partir de su difusión, cuyo lanzamiento ocurrió este domingo.

Ver: Los alquileres en la costa rondarán $1 millón la quincena este verano

"Espero que la sociedad tome conciencia de la problemática, que las víctimas puedan hablar y denunciar para sanar. También que la institución (por el catolicismo) tome medidas al respecto, no sólo parches para quedar limpios", remarcó Gioeni, agregando que "hay mucho dolor que todavía no puede ser expresado por miedo a las represalias. Y por miedo a quedar excluidos de sus propias comunidades".

Así, el trabajo cuya idea, conducción y realización integral estuvo a cargo del hombre que dejó los hábitos y actualmente pertenece y milita por los derechos de la comunidad LGBT y, lógicamente, por los de las víctimas de abuso sexual eclesiástico, describió que en el documental hay entrevistas a personalidades que han profundizado en el tema.

A lo largo de los casi 60 minutos que dura el audiovisual, se ve reflejada la palabra del exsacerdote Adrián Vitali, autor del libro "El secreto pontificio. La Ley del silencio"; de Carlos Lombardi, abogado defensor de víctimas de abuso; Mariana Catanzaro, abogada doctora en Derechos humanos y de víctimas y sobrevivientes de abuso, como es el caso de Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo.

Al respecto, Gioeni destacó el dramático testimonio de Sebastián Cuattromo, quien pudo lograr la condena de su victimario, un hermano del colegio Marianista de Buenos Aires. "Él pretende dejar canales de ayuda y contacto. Para ello dialoga con los fundadores de la Asociación civil ‘Adultxs por los derechos de la infancia' y con miembros de la ‘Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Argentina'", agregó.

Ver: El grupo LGTB de la iglesia mendocina y los católicos que los combaten "a rezos"

La práctica de la institución, cantidad de casos en Argentina, la insignificante colaboración eclesial, la descalificación de las víctimas, el lugar de la denuncia, la compensación económica, el perfil del pederasta, la visibilización, el testimonio y la contención y ayuda, son los diez puntos en los que está desarrollado el documental.

Vitali y Gioeni, dos ex sacerdotes que luchan contra los abusos eclesiásticos.

Está organizado de esta manera, explicó el exreligioso, para ser "una herramienta que vaya marcando el camino de tantas personas que han sufrido el abuso en carne propia. De ahí su nombre, haciendo la analogía de la ayuda que brinda Ariadna a Teseo para escapar del Minotauro", cerró contando Andrés Gioeni sobre "El Hilo de Ariadna", un aporte más para terminar con el flagelo de los abusos en la Iglesia Católica.

Esta nota habla de: