La medida impulsada, en línea con el plan de ajuste económico del Gobierno Nacional, busca optimizar recursos y avanzar en la digitalización, aunque ya genera preocupación por los despidos y el retiro del Estado en regiones clave.
El Banco Nación cerrará 60 sucursales: ¿que ocurrirá en Mendoza?
En las últimas horas, el Banco Nación anunció que cerrará alrededor de 60 sucursales en todo el país con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo, en el marco de una nueva estrategia de "reordenamiento, achicamiento y fusión de estructuras", según se señaló a través de un comunicado oficial. La provincia de Mendoza no escapará a esta situación.
La entidad bancaria que actualmente preside Daniel Tillard argumentó que las razones tuvieron que ver principalmente con eficientizar su "funcionamiento" y ahorrar dinero en los costos de alquiler de los respectivos locales, las cuales responden a "la reasignación de recursos y el fortalecimiento de la presencia estratégica".
También agregó que estas medidas "buscan mantener y ratificar el liderazgo del Banco Nación en el sistema financiero, cualquiera sea la medición, por cuanto es el primero en materia de activos, depósitos, préstamos y patrimonio".
La institución financiera resaltó que toda situación está alineada al proyecto de privatización del banco que piensa llevar adelante el Poder Ejecutivo: "La institución cumple plenamente el mandato del gobierno del presidente Javier Milei: la promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos y la rápida conversión del Banco en Sociedad Anónima".
Ver más: Martín Redrado lanzó su libro en Mendoza
Principales cambios
Cierre de 60 puntos de atención:
Se tomó como referencia diciembre 2024, donde se registraban 769 puntos de atención. En el marco del Plan Estratégico 2024-2027, se inició un proceso de unificación, con el objetivo de alcanzar la cantidad de puntos de atención del año 2015 que era de 709. En ese camino, los costos ahorrados estimados son 139.481.510,47 mil millones de pesos mensuales que, multiplicados por los meses que restan de 2025, se transforman en 836.889.063 mil millones de pesos.
Transformación de atención PyME: modelo itinerante
Uno de los pilares complementarios del plan se centra en la atención a pequeñas y medianas empresas. De los 45 centros PyME, 14 funcionaban en locales alquilados. El nuevo esquema prevé que los ejecutivos se trasladen a las empresas, reemplazando la atención presencial fija, lo que desocuparía los espacios físicos y reduciría los costos de alquiler. Se estima un ahorro adicional de 30 millones de pesos mensuales, o 180 millones de pesos en el semestre que resta de 2025.
Digitalización y migración masiva de trámites
Paralelamente, el Banco Nación avanzó con un fuerte impulso a la digitalización. Según la entidad, a finales de mayo el 98% de las transacciones se realizaban de manera electrónica, sin necesidad de papeles ni horarios presenciales. Ese crecimiento digital se traduce en una caída del 25% interanual en operaciones de tesorería que requerían atención en mesa.
Este viraje hacia lo digital no solo es simbólico, sino también operativo, la cual según la entidad permitirá al banco operar las 24 horas y mejorar la eficiencia operativa de cara al futuro.
Readecuación de Gerencias Zonales
Esta medida está relacionada con la segmentación económica definida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): pasó de un total de 33 a quedar en 29 sucursales. Este achicamiento responde al objetivo de lograr una distribución "más equitativa", lo cual permitirá "seguir reduciendo gastos".
Mendoza
Si bien todavía no hay un detalle de cuáles serán las sucursales que cerrarán sus puertas en la provincia. Desde la Asociación Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores del rubro, se mostraron en alerta ante la situación y mostraron su preocupación, sin embargo no dieron mayores detalles y están aguardando novedades oficiales.
Ver más: Llegan nuevas duplas del Metrotranvía



