¿Quién es la ingeniera chilena homenajeada por Google? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

El buscador más famoso del mundo, Google, dedicó su Doodle este jueves a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña.

Ella fue una ingeniera civil chilena, la primera mujer con dicha profesión en su país y una de las primeras en Sudamérica.

? Egresada de un Liceo de aplicación con excelentes calificaciones, primero se decidió a estudiar Pedagogía en Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Santiago; pero haciéndose valer del Decreto Amunátegui de 1877 que admitía a mujeres para profesionalizarse en las universidades del Estado, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile donde fue aceptada.5

En 1913 ingresó a la carrera de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo la única mujer entre todos los estudiantes de esa facultad.2? Se tituló de ingeniera civil el 15 de diciembre de 1919, siendo compañera de generación de Jorge Alessandri.

Ver: Claves para que la tortilla de papas te salga perfecta 

En su época fue todo un suceso su titulación. Honrando su esfuerzo por la emancipación femenina el Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la «Galería de los Ingenieros Ilustres», donde fue incluida, y en 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, que se otorga cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión.2

Trabajó como ingeniera calculista en el Departamento de Vías y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado durante toda su vida laboral.

Ver: Horoscopo: estos signos encontrarán el amor en 2021

Esta nota habla de: