Día Mundial de la Adopción: miles de chicos esperan ser adoptados en Argentina

El 9 de noviembre es el Día Mundial de la Adopción. Las razones de esta fecha y el papel de organizaciones que promueven la adopción.

Día Mundial de la Adopción: miles de chicos esperan ser adoptados en Argentina

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, con el fin de homenajear este acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar. A partir de esta conmemoración, se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción.

Además, distintas organizaciones buscan colaborar con las familias que atraviesan por este proceso jurídico.

De acuerdo a cifras estimadas por UNICEF, más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. Este organismo destaca la cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida.

¿Por qué se celebra este Día Mundial de la Adopción?

La creación de esta fecha concientizadora surgió en Los Ángeles, Estados Unidos cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción. Es por ello que el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014.

2200 niños de más de 6 años esperan ser adoptados.

Este día se creó con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.

Según destaca la organización Militamos Adopción, en Argentina hay 2200 infancias y adolescencias en situación de adoptabilidad, y a su vez unas 2000 familias inscriptas para adoptar.

Ver también: Perdió su billetera y se la devolvieron con un particular "gesto a medias"

Sin embargo, la gran mayoría se inscribe para bebés o niños muy pequeños, pero la mayoría de los chicos y chicas que están esperando son mayores de 6 años, forman parte de un grupo de hermanos o tienen una condición de salud o discapacidad.

Esta organización apunta "queremos que sepas que es posible formar familia por adopción: que no hay que cambiar la ley, ni el sistema, ni la burocracia". En tanto que apuntan que "hay que prepararse, informarse y tener en claro que no se busca un niño para una familia, sino una familia para ese niño o niña al que le han vulnerado sus derechos".

De dos a ocho: la historia de la familia que adoptó seis hermanos

Víctor es cordobés y junto a su pareja adoptaron a seis hermanitos salteños que esperaban por una familia. Ellos se convirtieron en parte de Militamos Adopción y buscan promover la conciencia en este tema para que otras familias se vinculen a este movimiento.

"El punto en común que tenemos como colectivo es que somos todas familias constituidas por vías de la adopción, con diferentes situaciones, homoparentales, heteroparentales, monoparentales. Y, como gran elemento en común, lo que tenemos es que todos hemos pasado por el proceso de adopción de lo que se consideran niños grandes", señaló Víctor.

Muchas de estas familias adoptaron a niños que muchos consideran "grandes". Se trata de infantes de 6 años aproximadamente, a quienes se les complejiza la situación para ser adoptados.

"Todos compartíamos esa preocupación y desde ahí empezaron a surgir muchísimas ideas, muchísimas iniciativas que es lo que pueden ver a través de nuestras redes, de nuestro sitio web, la publicación del ebook en donde hay información sobre lo que es el proceso de adopción, lo que eso implica y demás", subrayó el entrevistado.

En tanto que agregó que "hay mucho todavía por desmistificar, desromantizar de los procesos de adopción, porque lo que necesitamos es volver a tener en eje esto de que la adopción es justamente un proceso de restitución de derechos".

Ver también: Tras 17 años, echaron a un empleado estatal por no presentarse a trabajar

A partir de estas experiencias familiares, este grupo comenzó a generar espacios para compartir experiencias, recomendaciones y hasta han generado "un manual" sobre cómo proceder. "Estamos muy contentos con lo que venimos logrando, tratamos de aportar todo lo que podemos como familias reales y realmente constituidas por la adopción", agregó Víctor.

"Con Jorge, mi marido, cuando tomamos la decisión, fue importante ir teniendo en cuenta todas estas cosas. Porque era una familia que de repente se ampliaba con mucha gente, que a su vez, al ser una familia homoparental, tenía su condimento especial", puntualizó Víctor.

"Nosotros siempre decimos que fue casi tiempo récord porque en exactamente un año, completamos todas las etapas de la adopción. Y cerramos ese proceso y obtuvimos la adopción. la adopción plena de nuestros peques", recordó.

Jorge y Víctor adoptaron a seis hermanitos que, por sus edades, no iban a ser separados. "Lo que más destaco de eso es justamente todo lo que estamos pudiendo aprender los 8 de los 8. Desde que llegaron a casa hasta ahora, estamos viendo un crecimiento muy grande, no solamente un crecimiento físico, sino un crecimiento en cuanto a su posición ante la vida, en cuanto a su esperanza de ser esto, de ser aquello en la vida", relató emocionado Víctor.

En tanto que desromantiza parte del momento por el que pasan las familias adoptantes y aclara que "este proceso no se cierra cuando se obtiene la sentencia de adopción, sino que se sigue construyendo familia a medida que el tiempo va avanzando".

Los consejos para quienes quieren adoptar

Víctor explica que quienes quieren adoptar o están a un pasito de tomar la decisión, "lo más importante que le podemos decir es que justamente piensen en esos 2.200 chicos que están en esa situación de adoptabilidad, que están esperando una familia, que están esperando tener un entorno que realmente les permita crecer".

En cuanto a las "historias previas" que pueden tener estos chicos, Víctor señala que "ninguno de nosotros llega a estas instancias sin tener sus historias previas". Entonces, aconseja poner el foco en "cómo podemos permitirles a esos chicos que crezcan y que se desarrollen como corresponde".

"Pongámonos en la piel de esos chicos que a lo mejor hace más de un año estén en un hogar esperando y confiando ansiosamente en que alguien les dé la noticia de que de repente hay unos adultos que quieren asumir el compromiso de construir una familia juntos", ponderó el entrevistado.

Finalmente, Víctor invitó a quienes estén dudando a tomar la decisión "y que se embarquen en esta hermosa aventura que es la adopción".

Ver también: Esta noche cierra el Paso Cristo Redentor