No ir a la cancha o leer El Principito: las "condenas" a deudores de alimentos

La Justicia argentina aplica castigos particulares a quienes no cumplen con la cuota alimentaria: leer un clásico literario, quedar afuera de un recital, embargos millonarios e incluso la prohibición de salir del país.

No ir a la cancha o leer El Principito: las "condenas" a deudores de alimentos

Por: María Belén Godoy

En Argentina, la Justicia encontró formas curiosas -y en algunos casos hasta inusual- para sancionar a quienes se niegan a pagar la cuota alimentaria: desde impedirles asistir a un recital o salir del país, hasta obligarlos a leer un libro clásico como El Principito.

Los casos

A leer El Principito

En Corrientes, un padre quiso dejar de abonar la cuota porque su hija mayor ya no tenía vigente el certificado de discapacidad. La jueza de Familia rechazó de plano el planteo por "falta de empatía y de corazón". Además de recordarle su obligación legal, lo castigó con una medida simbólica pero contundente: deberá leer la obra de Antoine de Saint-Exupéry y presentarse en el tribunal para explicar qué enseñanza extrajo de la lectura.

Rechazado en Migraciones

El cantante L-Gante tampoco logró zafar. Migraciones le prohibió salir del país rumbo a México por una deuda de alimentos con su hija Jamaica. Según el abogado de Tamara Báez, el músico debe unos 5.000 dólares, cifra calculada en base a sus ingresos.

L-Gante está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.  

Embargo a Mauro Icardi

El delantero fue inscripto en el registro de deudores alimentarios tras los reclamos de Wanda Nara. El Juzgado Civil N°106 de Buenos Aires le embargó su participación en una sociedad por 110.000 dólares. Aunque reside en el exterior, si pisa suelo argentino no podrá salir sin antes saldar la deuda.

Afuera de las canchas

En Neuquén, dos hombres que habían pagado sus entradas para ver a Los Piojos en el Monumental en junio, fueron frenados en la puerta. Al escanear sus DNI, saltó que figuraban en el registro de deudores morosos. No solo se quedaron sin show, también recibieron notificaciones judiciales.

Por otro lado, en las eliminatorias sudamericanas, llevadas a cabo en marzo de este año. En un partido de la Selección Argentina y Brasil le prohibieron el ingreso a tres deudores de alimentos. Dos eran de Neuquén y el otro hombre era de Salta. 

Qué dice la legislación

El Código Civil y Comercial (artículos 537 a 554) establece que la obligación alimentaria incluye lo indispensable para la subsistencia, vivienda, vestimenta y atención médica, siempre en función de las necesidades de los hijos y de la capacidad económica de los padres.

Te puede interesar: El Gobierno crea un ente para fortalecer la seguridad en las fronteras

Cada provincia tiene su propio Registro de Deudores Alimentarios que depende de cada juzgado de familia. En Mendoza, estar en esa lista, podría significar no poder renovar el carnet de conducir, asumir cargos públicos o firmar contratos estatales. También se pueden aplicar restricciones adicionales, como la prohibición de salida del país. La normativa local está respaldada por la ley 6879 (2001), la ley 8326 (2011) y la acordada 24.325 (2012).

Además, cualquier ciudadano puede consultar públicamente si una persona figura en el registro, ingresando con nombre o DNI en la web oficial.

Ver: Así funciona el remedio para la diabetes que sirve para adelgazar

Esta nota habla de: