Denuncian aumentos "ilógicos" de los medicamentos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 26 Abr 2021

La Unión Argentina de Salud advirtió que el Gobierno convalidó alzas que decidieron los laboratorios con medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes que se encuentran en terapia intensiva. Las subas llegaron hasta un 1300%.

La situación fue alertada por la Unión Argentina de Salud, a través de su Observatorio de Costos de la Salud, que realizó un nuevo relevamiento de la situación de los medicamentos utilizados en unidades de terapia intensiva. En el mismo trasladaron las advertencias que vienen realizando desde el año pasado los prestadores y financiadores de la salud "acerca de la escasez y las distorsiones que se están dando en los precios de medicamentos" que se utilizan con los pacientes que se encuentran en camas UTI.

Asimismo señalaron que el acuerdo que firmó el Gobierno, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con los laboratorios y distribuidores de estos fármacos para establecer un precio máximo de referencia por un lapso de seis meses. Sin embargo advirtieron que el convenio llega y convalida aumentos de hasta 1.300%.

Ver: Sube la temperatura y mejora el tiempo en Mendoza

Las subas llegaron hasta un 1300%.

Por otra parte, agregan que los aumentos "ilógicos" tampoco resolvieron el tema del abastecimiento: "Los prestadores y financiadores continuamos teniendo problemas de aprovisionamiento".

Vale mencionar que la pandemia de coronavirus generó un inusual aumento de la demanda de analgésicos, sedantes y relajantes musculares que se utilizan con aquellas personas que se encuentran transitando distintas patologías en camas UTI, cuyo mercado global tiene dos grandes proveedores: China e India. Ante la escasez de los mismos, en varios países, se generaron distorsiones en los precios e incluso el surgimiento de un mercado negro. Sin embargo, el caso de Argentina es particular hubo aumentos de entre el 300% y el 1.300%.

Los laboratorios representados en la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud. La medida viene a complementar al Decreto 243/2021 a través de la cual se incluyen a estos medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina.

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud alertó sobre la situación. 

Sin embargo, hay casos como el del Midazolam que se utiliza para la sedación de pacientes, que previo a la pandemia tenía un costo de 38,70 pesos y que aumentó 1.229%, fijándose luego del acuerdo en $514 (con IVA). O el del Atracurium Besilato (relajante muscular), que costaba 138,58 y que durante el último año aumentó un 428%, llegando a los $732 (con IVA), tras el acuerdo.

El Bromuro de pancuronio, que costaba $53,65 había aumentado su precio un 362%. Se fijó en $205 ($248 con IVA). El Citrato de Fentanilo, que tenía un costo pre-pandemia de 52,20, aumentó 642%. Su precio se fijó en $320 ($387 con IVA).

Alertan de que el Gobierno convalidó alza en medicamentos esenciales. 

Las ampollas de propofol 200 mg x20 ml, tenían un precio aproximado, según la marca, de $137 tuvieron un aumento de 524% y se fijaron con un precio de $710 (859,10 con IVA).

Son algunos ejemplos de medicamentos que, según la marca y el producto, aumentaron 1.371%, 945%, 938%, 552% y 357%.

Ver: Empresario denunciado por abuso: en una semana le dieron domiciliaria



Esta nota habla de: