La tormenta del 11 de enero pasado provocó serios daños en el sistema eléctrico y en la infraestructura de las centrales, tras el desborde del río Atuel.
Emergencia Aluvional y de Servicio Eléctrico en el Sur de Mendoza
El Gobierno de Mendoza declaró el estado de emergencia aluvional y de servicio eléctrico en el sur de la provincia, tras los graves daños ocasionados por la tormenta del pasado 11 de enero.
La creciente del río Atuel superó los niveles de diseño del sistema, alcanzando caudales de hasta 1.463 m³/s, lo que provocó el desbordamiento y afectó severamente la infraestructura eléctrica y vial.
Este decreto, que establece la emergencia por un año en el caso del aluvión y por catorce meses para el servicio eléctrico, permitirá una respuesta rápida para restablecer el suministro y realizar las necesarias reparaciones.
Te puede interesar: Nihuiles embarrados: estirarán más la concesión y el apagón acecha al Sur
Como viene hablando el diario MendozaPost, la situación en el complejo hidroeléctrico de Los Nihuiles es alarmante debido al aluvión del 11 de enero, que dejó las instalaciones cubiertas de barro y afectó gravemente la capacidad de generación de energía. Tres meses después, el gobierno declaró la emergencia en el transporte de energía en la región sur de Mendoza.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó que se tomarán medidas provisionales para mejorar el sistema de transporte de energía eléctrica en la Región de Cuyo, especialmente en las áreas más afectadas. Desde el evento, las direcciones de Hidráulica y de Vialidad Provincial han implementado operativos de limpieza y remoción para facilitar las reparaciones urgentes.
Las centrales hidroeléctricas Nihuil II y III, fundamentales para el abastecimiento energético, se encuentran fuera de servicio, lo que ha incrementado la dependencia de otras fuentes de energía, como el Parque Fotovoltaico Malargüe I.
La situación es crítica, especialmente con la llegada del invierno, ya que se prevé una falta de recursos hídricos para la generación de energía. El corte de suministro eléctrico del 19 de marzo ha evidenciado la vulnerabilidad del sistema y la urgencia de adoptar medidas excepcionales para garantizar el abastecimiento de energía y la seguridad de la población.
El objetivo del gobierno es asegurar que la energía llegue a los hogares, hospitales, escuelas y actividades productivas del sur de la provincia, evitando cortes prolongados y garantizando la continuidad de los servicios esenciales mientras se trabaja en soluciones definitivas.
Te puede interesar: Miente que algo quedará: Canosa, el falso perito y la verdad emocional



