De los 140 alumnos del Santa María sancionados, 11 quedarán libres sí o sí

Es porque ya tenían sanciones graves previas y por más que completen los trabajos de reparación exigidos, estarían por encima de las 20 amonestaciones.

De los 140 alumnos del Santa María sancionados, 11 quedarán libres sí o sí

Editó: Santiago Montiveros

El Colegio Santa María, de la Universidad Champagnat, sancionó con 20 amonestaciones a 140 alumnos de 5° año por los disturbios ocurridos el 27 de noviembre, y aunque la institución ofreció un plan de reparación para reducir la pena, 11 estudiantes quedarán libres igual.

Así lo explicó el representante legal del colegio, Juan Andrés Torrecillas. "Si un alumno ya registraba más de 5 amonestaciones, ese alumno, por más que adhiera al plan de reparación, seguirá libre. Son 11 alumnos en esa condición que ya tienen más de 5 amonestaciones por una falta grave previa", señaló a Canal 7.

El ingreso del colegio, hoy.

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando las autoridades comunicaron que no se permitiría celebrar el conocido "último último día", una tradición estudiantil que complementa al "último primer día". La decisión generó malestar y derivó en disturbios y desmanes de distinta gravedad, a pesar de que la escuela solo había autorizado una "chaya controlada" en un sector del patio.

Ver más: Qué dijo la Universidad Champagnat sobre las sanciones a los estudiantes

La medida disciplinaria fue contundente: 20 amonestaciones para cada uno de los 140 alumnos. Sin embargo, la escuela ofreció un camino para reducir ese castigo: un plan de reparación y un curso formativo, que permitirían bajar la sanción de 20 a 14 amonestaciones en caso de cumplirse en su totalidad.

Pero aun así, 11 estudiantes quedarán libres inevitablemente. El motivo es técnico pero determinante:

-Son alumnos que ya acumulaban 6 o más amonestaciones previas.

-Con las nuevas 20, superan o alcanzan las 26.

-Incluso si completan todas las instancias del plan y logran la baja, les quedarían 20 amonestaciones en el legajo, y 20 es exactamente el límite para quedar libres.

-Es decir, estos 11 adolescentes no tienen forma de evitar la pérdida de la regularidad, aun cumpliendo con todas las exigencias que la institución dispuso para el grupo.

Ver más: Padres del Santa María: "Los responsables no fueron sancionados"

Mientras tanto, un sector de familias evalúa presentar planteos administrativos, argumentando que hubo sanción colectiva y que debieron individualizarse responsabilidades. Y agregaron que hay chicos que habrían provocado destrozos y que no fueron castigados por "contactos".

Esta nota habla de: